Liebres con GPS criadas en cautividad repueblan una finca de Valdepeñas
El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está colaborando con la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) en un proyecto de conservación e investigación de la liebre ibérica (Lepus granatensis) en la Finca ‘La Nava del Conejo’.
En una época en la que un rebrote de la mixomatosis que afecta a las liebres ibéricas de diferentes puntos de España, como informaron distintas entidades y galgueros a nuestro compañero de redacción, Javier Fernández, las repoblaciones de ejemplares a partir de individuos criados en estado de semi libertad se convierte en una necesidad a la hora de recuperar sus poblaciones y estudiar de manera óptima su ecología y la incidencia de la enfermedad.
Liebres con GPS
La finca de Valdepeñas pertenece al CERSYRA, Centro de Investigación Ganadera adscrito al IRIAF, y desde hace unos días cuenta con varios ejemplares de liebre ibérica equipados con dispositivos GPS que permitirán su monitorización y seguimiento. Las liebres proceden del cercón experimental de Cría de Liebre Ibérica del CIAPA, el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara), también adscrito al IRIAF.
Captura, manejo y vacunación de liebres ibéricas en el centro de recuperación de Marchamalo
Estos collares dotados de tecnología de seguimiento por satélite permitirán a los investigadores obtener datos precisos sobre los movimientos, hábitos y comportamiento de las liebres en su hábitat natural. Esta información será fundamental para desarrollar estrategias efectivas de conservación y gestión de la especie en Castilla-La Mancha. Un proyecto que persigue optimizar la supervivencia de la especie a largo plazo en la región.
Además de la suelta de ejemplares, el proyecto también contempla la realización de estudios científicos para profundizar en el conocimiento de la ecología y las necesidades de conservación de la especie en este hábitat concreto, compuesto de un entorno ideal para el desarrollo de este proyecto, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para la adaptación y seguimiento de las liebres soltadas.