¿Qué está matando a cientos de ciervos en Zamora?
Cadáveres de venados acumulados en cunetas de carreteras, orillas de embalses o cercanías de ríos, regatos, charcas o captaciones de agua han puesto en alarma a la Administración provincial. Hay quien ha encontrado animales muertos en cascos urbanos.
Miembros de la política de Zamora han definido la situación como “alarmante”. Algo que ha sido respondido por la Junta de Castilla y León pidiendo ‘calma’, asegurando que se está intensificando la vigilancia en embalses y ríos para descubrir la razón de la mortandad de los animales y, a su vez, para evitar que los cadáveres contaminen el agua que abastece a los pueblos cercanos.
Han sido ganaderos y vecinos de núcleos urbanos como Sanabria y La Carballeda los que han venido denunciando el hallazgo de un número elevadísimo de ciervos machos y hembras sin vida, una situación que parece especialmente grave en torno a Manzanal de Arriba, en cuyos terrenos se han localizado al menos 60 animales muertos.
Pero no son los únicos. Se han contabilizado varios ciervos muertos flotando en el embalse de Cernadilla, tras encontrarse los primeros ejemplares, sobre mediados de este mes de agosto, en municipios como Mombuey, Sendín, Manzanal, Requejo y Pedralba de la Pradería. Los vecinos y los ganaderos que salen habitualmente al campo aseguran que han visto muchos de estos animales agonizando en las cunetas de las carreteras y cerca de los cascos urbanos citados.
Una cría de ciervo agoniza en el margen de una carretera zamorana.
La Junta ha comenzado los análisis
En la Sierra de la Culebra han aparecido, al menos, once ciervos sin vida. La guardería forestal está realizando un seguimiento muy estrecho, registrando con detalle la información de los lugares y las circunstancias en las que han aparecido los animales. De esos once cadáveres, se han podido analizar seis ejemplares, y tres han dado positivo en EHE, la Enfermedad Hemorrágico Epizoótica. Otro ha dado negativo y otros dos se encuentran en fase de análisis en estos momentos.
Dos prestigiosas entidades cinegéticas se unen para investigar la enfermedad que está matando a los ciervos en España
El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha revelado que se está controlando la evolución de la enfermedad con un grupo de expertos de varias áreas, como Medio Ambiente, Ganadería, Desarrollo Rural y Sanidad, para valorar el avance de la EHE así como con el objetivo de controlar que la aparición de estos ejemplares fallecidos, en algunos casos cerca de captaciones de agua, embalses y cascos urbanos, no puedan suponer un riesgo para la salud de las personas.