La trepidante caza del conejo de monte con podencos andaluces en zarzas
Un vídeo de tan solo un minuto y medio resume la esencia de la caza del conejo en la espesura. Si te apasiona esta modalidad de caza, no te puedes perder este espectacular lance.
Los perros que protagonizan esta jornada de caza son propiedad del podenquero jiennense José María Pascual, vecino de Guarromán, localidad de la provincia de Jaén. El cazador lleva más de treinta años criando podencos andaluces.
Según el andaluz, sus perros se caracterizan por ser "perros equilibrados, obedientes, que están siempre pendientes del cazador, no perros que se alejan de la escopeta, capaces de cazar en cualquier tipo de terreno, aunque yo el 95 por ciento de los días cazo en arroyos de zarzas, que sigan el rastro con firmeza y traigan las piezas a la mano. Morfológicamente, prefiero el color marrón".
Abate el conejo tras cinco minutos de duro trabajo de los podencos andaluces
Para el jiennense, lo importante no es llenar el morral, sino premiar la labor de los canes. Polaco, Maruchi y Ginesta son los perros que obligan al conejo a abandonar la zarza en una jornada de caza en un coto social de Linares. El cazador comienza la grabación cuando los perros llevan cuatro minutos tratando de atrapar el conejo a diente o ponerlo a tiro de la escopeta superpuesta del calibre 12 de la marca Fabarm.
La huida del lagomorfo sorprende al podenquero mientras porta el dispositivo móvil en una mano. Esto no es obstáculo para que José María capture el conejo. Lo abate de un certero disparo cuando escapa a la carrera. Los podencos culminan el lance recuperando la pieza abatida.