Un ejército de jabalíes que cubre toda una ladera
No intentes contar los jabalíes que salen en estampida cuando un conductor detiene su vehículo para grabarlos. Es prácticamente imposible. Cuando pensamos que lo hemos logrado, la cámara gira un poco y por allí corren más ejemplares.
El IREC, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, estima, de manera “conservadora” que en nuestro país habitan más de un millón y medio de jabalíes. Una tendencia al alza que vaticina que, para el año próximo, 2025, la cifra superará los dos millones de efectivos. Esto es debido a que un estudio ha revelado que las poblaciones de jabalíes se encuentran en fase de crecimiento en la mayoría de las provincias de España.
Esta investigación, llevada a cabo por el Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA), coordinado por investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (Sabio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), ha procesado los datos de las bolsas de caza por provincias. Los resultados muestran que el crecimiento anual de las bolsas de caza aumenta con la abundancia hasta un punto de inflexión (aproximadamente 1,5 jabalíes por kilómetro cuadrado de superficie de hábitat adecuado) y luego se produce una reducción gradual de las tasas de crecimiento poblacional.
La mayoría de las provincias se encuentran en fase de crecimiento acelerado
La primera categoría se corresponde con una alta densidad de jabalíes y una tasa de crecimiento reducida. Una categoría de la que únicamente las provincias de Huesca y Girona formarían parte, lo que quiere decir que en ambos territorios pirenaicos (siendo el Prepirineo la zona más favorable) se habría alcanzado el máximo nivel de poblaciones de jabalíes.
Barcelona, Valencia y Alicante estarían agrupadas en una segunda categoría, con altas tasas de crecimiento, lo que hace que se encuentren actualmente en potencial expansión. El resto de las provincias analizadas se clasifican en una tercera categoría, que representa a aquellos territorios con baja abundancia relativa y una escasa tasa anual de crecimiento, pero con potencial para aumentar ambos indicadores en el futuro.
Una piara de incontables jabalíes
Estas imágenes pueden corroborar los datos de la investigación, ya que la densidad de jabalíes en esta zona dispararía cualquier estadística. Vemos varias hembras adultas de un tamaño considerable. Una de ellas se detiene mirando de manera desafiante al intruso que se ha acercado y detenido ante la inmensa piara. Pero lo que convierte al grupo en algo extraordinario es la cantidad de crías de distintas edades que las acompañan.