Detectan un virulento rebrote de mixomatosis en las poblaciones de liebres de Castilla y León, Extremadura y Andalucía
Mixomatosis

Detectan un virulento rebrote de mixomatosis en las poblaciones de liebres de Castilla y León, Extremadura y Andalucía

Lo que prometía ser un buen año de cría de rabonas se ha visto ensombrecido por la propagación del virus mixoma entre numerosos ejemplares de la especie.


Hace ya seis años que la mixomatosis mutó e infectó a las liebres ibéricas. Como podemos ver en estas duras imágenes, la enfermedad continúa diezmando el número de rabonas en muchos puntos de España. Los galgueros trabajan, desde la aparición de la mixomatosis en las orejonas, en favor de la especie y colaboran en la investigación sobre la mixomatosis y su repercusión. Además, están criando liebres para garantizar la supervivencia de la especie. Enfermedades como la NHV, la fiebre Q y la tularemia también amenazan a las rabonas.

No image

Graban el momento en el que mueren dos liebres

La mixomatosis malogra un buen año de cría de liebres

Óscar Hernández, vocal de la Federación de Castilla y León de Galgos y de la Federación Española, nos explica cómo proceder si nos encontramos con una liebre enferma o muerta por la mixomatosis y nos habla sobre la incidencia de la enfermedad en Castilla y León.

"Un año más la mixomatosis está afectando a nuestra comunidad. Desde el grupo de trabajo que tenemos en nuestra autonomía me están llegando fotos y vídeos de liebres afectadas por el virus. A diferencia de otros años, el brote está siendo general en la comunidad. Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid, Palencia y León parecen ser las zonas más afectadas.

No image

 

Poco podemos hacer más allá de intentar administrar avena con prebióticos en los comederos o recoger y quemar los cadáveres para frenar la expansión de la mixomatosis. Recordar que los ejemplares afectadas es mejor dejarlos en el campo para que intenten superen la enfermedad por sí mismos. Si finalmente fallecen, intentar localizar el cadáver para quemarlo o enterrarlo".

A la redacción de Club de Caza han llegado noticias de que, al igual que en Castilla y León, en Extremadura y Andalucía se está produciendo un agresivo rebrote de mixomatosis.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad