Reunión de alta tensión: cientos de palomas torcaces comban el cableado que recorre una siembra de girasol recién recolectada
Junto a las aves posadas en los cables, un inmenso bando de palomas sobrevuela el cultivo. Las torcaces aprenden rápido, se están alimentando en un terreno no cinegético próximo al dormidero.
Estas imágenes se grabaron la mañana de ayer miércoles 28 de agosto en una siembra, que fue recolectada el martes, situada en El Puerto de Santa María, localidad de la provincia de Cádiz. Este bando de más de 2.000 palomas grabado por Raúl Gil, según el colaborador habitual de Club de Caza y experto cimbelero, procede de un dormidero de más de 50.000 palomas ubicado a escasa distancia del sembrado. Cazadores locales aseguran que en el Pinar de Roche, en Conil de la Frontera, se reúne cada tarde esa cifra de torcaces.
¿Por qué las palomas torcaces no se electrocutan al posarse en los cables de alta tensión?
Cuando un ave coloca sus patas en el cableado no sufre una descarga eléctrica porque su cuerpo no es tan buen conductor como el cobre, metal con el que se fabrica normalmente los cables, y porque sus extremidades tienen el mismo potencial. Esto permite que continúe circulando la electricidad a través de la línea de alta tensión. La corriente eléctrica circula por el interior de estos cables en forma de electrones. Las partículas prefieren circular por materiales que son buenos conductores y no oponen resistencia a su paso. Este tipo de líneas soportan voltajes de entre 120.000 y los 380.000 voltios.