Nunca has visto a un galgo atrapar a la liebre desde tan cerca
Una breve secuencia recoge en momento culmen en la carrera de dos galgos tras una rápida liebre que toma una decisión equivocada al pasar junto a un vallado. Esto le cuesta perder la carrera y, con ello, ser atrapada por uno de los veloces perros.
La liebre intenta dejar atrás a los galgos, pero la velocidad punta de estos perros supera, por poco, la que puede desarrollar este pequeño mamífero. Por ello, comienza a realizar regates que la llevan a ganar unos pocos metros que prolongan la frenética carrera. Esto suele funcionar en las mejores rabonas para conseguir, tras varios minutos de disputa, para alcanzar zonas de vegetación o arbolada en las que la velocidad de los perros no les sirve para atraparla y consigue perderse y, por esa ocasión, ganar la batalla.
Por la existencia de ese vallado y por lo pisado que se encuentra el suelo donde se produce la carrera, es muy posible que se trate de un cercón de suelta y entrenamiento de los lebreles. En nuestro país, debido a la fatídica incidencia de la mixomatosis en las poblaciones de la especie desde su descubrimiento en las primeras liebres afectadas, en el año 2018, se extendieron estas infraestructuras en las que poder entrenar a los galgos en recorridos limitados, pero que ofrecen una salida a la liebre tras una carrera considerablemente larga.
Un galguero indulta una liebre tras una carrera de cuatro minutos con sus perros y la rabona agotados
Muchas menos liebres
Un estudio realizado por investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con científicos de las universidades de Oporto, Córdoba y Complutense de Madrid, estudió el impacto de la emergencia de la mixomatosis en las poblaciones de liebre ibérica utilizando las estadísticas de caza (número de liebres cazadas por kilómetro cuadrado) como índices de abundancia, con el fin de comparar el estado de sus poblaciones antes y después de la aparición de la cepa recombinante del virus del mixoma. El resultado fue devastador, con una reducción media del 77,2% de la abundancia de liebres entre los periodos pre y post mixomatosis.
Puedes consultar la investigación completa en el siguiente enlace que te recomendamos.