Un jabalí con enormes colmillos, atrapado en un canal de agua. ¿Intentarías ayudarlo?
¿Te atreverías a intentar salvar la vida de un peligroso jabalí que intenta en vano salir de un canal de agua? Te mostramos cómo se hace de manera segura.
La persona que graba al desesperado animal llega a reír ante la dramática situación por la que atraviesa el jabalí. Porque son pocos los que se arriesgan a salir heridos por ayudar a animales peligrosos como lo es un enorme suido armado con afilados colmillos y en estado de pánico por no poder salir de la trampa en la que se han convertido las rampas de hormigón que encauzan el agua del canal.
El impresionante macareno nos enseña sus largas ‘navajas’, que podemos ver con todo lujo de detalles cuando abre la boca frente a la persona que graba la delicada situación.
Jabalíes que atacan a sus rescatadores
No sería la primera vez que un animal que está siendo ayudado ataca a su ‘rescatador’. El caso más conocido fue el del ciclista que intenta atraer hasta la rampa de salida de un canal de agua a un jabalí que se encontraba en una situación idéntica a la del animal que acabamos de ver. Pero el desconocimiento que evidencia el deportista al quedarse allí cuando el cochino consigue salir del agua le lleva a llevarse una dura embestida del asustado y agotado animal.
La manera más segura de rescatar jabalíes atrapados en canales
En nuestro país contamos con verdaderos expertos en el rescate animal en estas circunstancias. Cazadores que no dudan en interrumpir lo que están haciendo para acudir a la llamada de cualquiera que descubra un corzo, ciervo, jabalí o cualquier otro animal atrapado en estas infraestructuras. En uno de los puntos más conflictivos de nuestra geografía, el Trasvase Tajo-Segura a su paso por el municipio de El Picazo, en Cuenca, los animales cuentan con varios ángeles de la guarda en forma de cazadores comprometidos con salvar todas las vidas posibles de animales que se internan en el canal. Y lo han llegado a hacer a diario en las épocas de menor disponibilidad de agua en otros lugares cercanos. También las de grandes jabalíes.
Así se rescatan varios jabalíes atrapados en un canal de agua
De poco ha servido que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya cedido a las presiones de los cazadores, con la Sociedad de Cazadores de El Picazo, apoyada por la Federación Castellano Manchega de Caza, haya vallado el entorno, porque, como han comprobado los vecinos, los animales siguen accediendo a las rampas de hormigón.
En estas imágenes vemos a cazadores de la sociedad El Picazo liberando a un jabalí rescatado del interior del canal del Trasvase Tajo-Segura.