Dos perdices rojas esperan su turno en un bebedero mientras un cernícalo común se da un baño
Fototrampeo

Dos perdices rojas esperan su turno en un bebedero mientras un cernícalo común se da un baño

Las patirrojas han coincidido con el ave rapaz en un punto de agua instalado por los cazadores en un coto de la provincia de Sevilla. Gracias al trabajo realizado por el colectivo cinegético y los guardas rurales y de caza sobreviven al verano tanto especies cinegéticas como protegidas.


Estas imágenes, grabadas por una cámara de foto trampeo colocada en uno de los bebederos fabricados artesanalmente por los hermanos García Marchena en el acotado que gestionan en la provincia de Sevilla, refrendan las conclusiones del estudio realizado por la Universidad de León, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, y en el que ha colaborado Fundación Artemisan, para evaluar qué especies visitan los bebederos y los comederos de los cotos en caza.

 

Amistades peligrosas: perdices rojas y palomas torcaces comparten bebedero con un cernícalo común

Alcaudones reales, ruiseñores, la collalba gris, pardillos, verderones, lagartijas colilargas, águilas calzadas, pitos reales, jilgueros, alcaravanes comunes, tórtolas comunes, milanos reales o carboneros son algunas de las especies protegidas que visitan a diario los puntos de agua del acotado sevillano. Uno de estos dispositivos ha inmortalizado a un cernícalo vulgar hembra compartiendo escena con una pareja de perdices rojas y una paloma torcaz.

La rapaz en ningún momento trata de capturar a las patirrojas o a la paloma, pese a que las primeras tratan de beber mientras que el ave falconiforme se baña en el punto de agua. Las presas habituales de los cernícalos vulgares son los roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas. El Libro Rojo de las Aves de España 2021 considera el cernícalo vulgar en la categoría de EN, En Peligro.

Los moldes para fabricar el bebedero que podemos ver en esta grabación pueden ser adquiridos en este enlace o vía telefónica en el número 654083113.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad