Impresionante caza de jabalíes a la carrera con perros muy veloces
El objetivo de los perros más rápidos es alcanzar al jabalí y frenar su huida. Para ello, llevarán a cabo cualquier estrategia que resulte eficiente. Y en este vídeo nos sorprende la temeridad del can para detener a toda costa a su presa.
La estrategia del perro que protagoniza estas imágenes, además de muy arriesgada, termina convirtiéndose en algo muy eficaz. Su plan es parte de la herencia genética transmitida desde hace milenios por depredadores. Consiste en atacar una de las partes más útiles y expuestas durante la carrera de huida de la presa: una de las patas traseras.
A este gran lebrel no le cuesta alcanzar al jabalí. Es capaz de desarrollar una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora. Mientras que el jabalí ‘sólo’ puede correr a 40. Cuando lo logra, se lanza a aprisionar su para trasera izquierda con sus dientes.
Un jabalí irrumpe en una carrera de galgos tras la liebre en la Copa Zamora
Esto le lleva a ser arrastrado por el cochino durante unos metros debido a la fuerza con la que avanzaba hasta ese momento. Se lleva un buen golpe, pero resulta muy efectivo, puesto que permite al resto de canes llegar hasta ellos incluso antes de que el jabalí pueda levantarse.
Este tipo de caza, protagonizada solo por animales y sin el apoyo de cazadores o sus armas, se practica en países de Oriente Medio y el norte de África. En estas áridas tierras podemos encontrar razas tan antiguas como el galgo persa, conocido como saluki, así como el azawakh, o el sloughi, también llamado lebrel árabe o bereber, en el norte de África.
Esta modalidad de caza se convierte en uno de los recursos más recurridos para proteger los cultivos de los visitantes no invitados, como las piaras de jabalíes, así como para controlar sus poblaciones en ausencia de armas de fuego.