Se declara un brote de ‘fiebre azul’ en España
Media veda

Se declara un brote de ‘fiebre azul’ en España

Ayer comenzó en gran parte de las comunidades autónomas la media veda. Sin lugar a dudas, como en temporadas anteriores, la paloma torcaz será la reina ante el cupo cero que afecta a las tórtolas europeas.


Se denomina "fiebre azul", entre los aficionados a la caza de la paloma en España, al nerviosismo que provoca la contemplación del gris azulado del plumaje de las torcaces en vuelo. Los síntomas de este estado son no poder sacar de la mente todo lo relacionado con el ave los 365 días del año, además de permanecer pendiente a diario de la información publicada sobre la torcaz en páginas y revistas especializadas, así como visitar pasos y cotos de caza, tanto en invierno como en verano, para seguir los movimientos de los bandos de torcaces.

No image

Manuel Noguera Pradas, junto a la percha de torcaces lograda por el cazador, su padre Nacho Noguera, maestro cimbelero,y su abuelo Manuel. A la derecha, percha en la provincia de Cádiz.

La ausencia de viento y las tormentas deslucieron el inicio de la temporada palomera en gran parte de España

Es sabido por los aficionados a la caza del ave que la climatología influye notablemente en los movimientos de las torcaces. Entre los cazadores consultados por Club de Caza que han acudido a sus puestos de paso en diferentes comunidades autónomas, la suerte ha sido desigual. Ejemplo de ello son los cazadores que han comenzado la media veda en los cotos de la provincia de Cádiz. La mayoría de ellos ha visto cómo los bandos de palomas compuestos por miles de ejemplares que sobrevuelan sus cotos al abandonar los dormideros han pasado sobre ellos a una altura fuera del alcance de sus escopetas.

No image

Málaga.

Pero no todo han sido malas noticias, ya que se han logrado perchas importantes en algunos puntos donde las aves acuden a comer o beber o se ha cazado con cimbeles. Sobre todo allí donde el esfuerzo, en términos económicos y de trabajo, llevado a cabo por gestores y cazadores, ha sido mayor. Aunque no todos los palomeros nacionales han aplacado esa fiebre azul. Hay zonas en nuestro suelo patrio, sobre todo en el norte de la Península Ibérica, que aún sufren esa alta temperatura colorida y que cuentan los días para el inicio de la pasa de la paloma torcaz.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad