Caza un jabalí con las pezuñas deformes en una espera por control de daños a la agricultura
El cochino fue abatido en la huerta valenciana por un especialista en la caza de zorzales con reclamo. Lo consiguió con una escopeta paralela de la marca Víctor Sarasqueta del calibre 12. Consultamos a un veterinario la causa de este crecimiento desmedido en las pezuñas traseras del jabalí de 70 kilos.
Floren Lora, cazador que acompañaba a Tete Haro, la persona que portaba el arma en la cacería, desea dedicar el abate de este animal a su amigo Juan Cuñat, fallecido el 31 de julio. El zorzalero y montero valenciano es al propietario del canal de YouTube de nombre Pasión Zorzalera P.Z y del grupo de Facebook Pasión zorzalera P.Z Caza y Toros. Es un activo defensor de la caza en redes sociales. El sueño del cazador es convertir la caza en su modo de vida.
Tete y Floren.
Una espera por control de daños a la agricultura
La cacería se desarrolló en un coto de la provincia de Castellón, en el que al igual que en otros puntos de la comunidad Valenciana los jabalíes están causando cuantiosos daños en los naranjos, cultivos de alcachofas, lechugas y hortalizas.
El cazador junto a los dos jabalíes abatidos.
Tras varios días de observación de las parcelas dañadas por los cochinos, Tete y Floren decidieron realizar un aguardo para tratar de cazar algunos de los ejemplares que visitaban a diario los cultivos. A las 21:50 horas, Tete abatió un jabalí de 50 kilos. Como aún no había anochecido, los cazadores permanecieron en el puesto hasta caer la noche. En ese momento darían por finalizada la jornada, al no portar linterna ni dispositivos de visión térmica ni nocturna. Diez minutos más tarde, entró en plaza el jabalí con las pezuñas traseras deformes.
Deformidad en las pezuñas de los jabalíes
Los profesionales consultados por este medio digital coinciden en su valoración. Dictaminan que se trata de "una malformación de la pezuña, común también en ovinos y caprinos. Por norma general, es consecuencia de no pisar de forma adecuada o por causas del terreno. Estudios demuestran que la pared de las pezuñas en las extremidades posteriores crece aproximadamente un 50% más rápido que en las anteriores, de ahí que el sobre crecimiento puede ser causado por falta de desgaste".
Detalle de la pezuña deformada del jabalí.