Jabalíes abusones: atacan a un valiente pero solitario perro pastor
Videonoticia

Jabalíes abusones: atacan a un valiente pero solitario perro pastor

Son demasiados. Los jabalíes no tienen piedad del perro, que intenta alejar del rebaño a la numerosa piara de jabalíes y se lleva alguna embestida a pesar de su arrojo.


Un buen perro protector del ganado debe mantener a salvo a los animales que guarda. Por ello, la selección genética que se ha realizado durante siglos en este tipo de canes les ha llegado a conjugar a la perfección la fuerza física, la potencia de mordida, la agilidad y un tamaño considerable como principales bases morfológicas. Encontramos perros enormes, de alzadas de más de 70 centímetros hasta el hombro, con una capacidad de correr velozmente al trote e incluso al galope, con una piel gruesa y un manto de pelo adaptado al entorno y clima en los que se ha desarrollado la raza. Su resistencia física les permite acompañar a los animales domésticos en traslados tan exigentes como la trashumancia de los rebaños de un lugar de pasto a otro.

Pero, además, estos trabajadores deben hacer gala de un carácter concreto. No deben dudar en hacer frente a cualquier amenaza que ronde al rebaño. El ejemplar que nos va a maravillar por su valentía en el vídeo que compartimos hoy pertenece a la raza de los pastores de Maremma, perros guardianes del ganado seleccionados en Italia y que son verdaderos expertos en las confrontaciones contra los lobos.

Las fotos de un mastín enfrentándose a un lobo para proteger al rebaño

Pero, en esta ocasión, no se trata de lobos. Los animales que se han acercado demasiado al rebaño son jabalíes. Una piara numerosa ante un único perro. Algo que decanta la balanza del lado de los suidos, pero que no acobarda al can, que arremete contra los intrusos a pesar de llevarse más de una embestida.

 

¿Por qué protege el rebaño de los jabalíes? ¿Son un peligro real para las ovejas?

Hemos sido testigos en ya demasiadas ocasiones del riesgo que acompaña a los jabalíes cuando se acercan al ganado doméstico. Los ganaderos, hartos de contar lo que han estado viendo durante años y que nadie les creyera, han acudido a los teléfonos móviles para grabar estos ataques y que así podamos difundirlos, retratando la faceta depredadora de los jabalíes.

Así, por ejemplo, tenemos el caso más impactante, en el que el responsable de una quesería de Idiazábal en Guipúzcoa, registró las carreras de persecución de un gran cochino a su rebaño de ovejas hasta que alcanza una, la embiste y la tira al suelo en repetidas ocasiones, la levanta y zarandea.

Pulsa en la foto para ver el vídeo:

No image

 

El pastor maremmano abruzzese

Conozcamos a esta raza un poco más. Su función principal desde sus orígenes, que se pierden en la mezcla de perros de pastor originarios de los Abruzos italianos y de otros perros protectores antiguos que trabajaban en la región de la Maremma toscana y en la región del Lacio, ha sido la protección de las ovejas: guardia y defensa de los rebaños y la propiedad en general.

Para ello, el perro pastor de la Maremma y los Abruzzos ha desarrollado un tamaño grande de estructura fuerte y aspecto rústico. Toda su forma, como detalla su estándar oficial, de proporciones medias, es la de un perro pesado, cuyo cuerpo es más largo que la altura a la cruz, es equilibrado, tanto en tamaño (proporciones normales entre el tamaño y diferentes partes del cuerpo) como en sus perfiles (concordancia entre los perfiles de la cabeza y el cuerpo). Ese tamaño alcanza entre 67 y 73,5 centímetros en el caso de los machos, con un peso entre 40 y 52 kilos, y algo menor en las hembras, con entre 60 y 72 centímetros de altura a la cruz y una horquilla de entre 35 y 45 kilos de peso.

Si te has quedado con ganas de ver a esta raza en acción, a continuación, te recomendamos algunos vídeos de estos pastores en acción.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad