Desvelamos los secretos de la migración de las palomas torcaces: ¿Por qué cruzan los Pirineos en la pasa en grandes bandos y vuelven a sus cuarteles de verano en grupos pequeños?
Un especialista en la caza de la paloma migratoria explica a los apasionados a la caza de la torcaz el porqué de esta pauta de comportamiento por parte de las aves que eligen las dehesas de la Península Ibérica como lugar de invernada.
Joseba del Valle Lersundi, es uno de los integrantes de ACPTE/Pasapaloma. La asociación se ha convertido en un referente en España entre los aficionados a la caza de la paloma torcaz, el zorzal y la becada. Dentro de las actividades realizadas este año por el grupo de cazadores, se encuentra una charla sobre la migración de la paloma torcaz y el zorzal, celebrada el día 31 de mayo en la población de Elizondo en Navarra. Uno de las premisas de los cazadores que forman parte de la asociación es "educar, enseñar y difundir los aspectos reales que influyen en la migración de las aves cinegéticas".
Si deseas formar parte de esta gran familia contacta con ellos en el E-mail www.pasapaloma.es.
Grandes migraciones de animales
Joseba del Valle Lersundi realiza esta ponencia dentro de una charla realizada a finales de mayo en la Comunidad Foral de Navarra.
"No es octubre, sino febrero cuando se produce una de las más espectaculares migraciones del mundo animal. Nos situamos en las llanuras del Serengueti, la temporada húmeda está tocando a su fin y guiados por las grandes tormentas, miles de ñus comienzan su gran migración. Al contrario de nuestras amigas las palomas, estos mamíferos migran de sur a norte por una ruta de más de 1.500 km repleta de trampas que pondrán a prueba su supervivencia. Además de los depredadores, unas de las mayores dificultades que encuentran es su viaje, es la orográfica y, en especial, cuando ya están exhaustos y a punto de llegar a su destino, tener que vadear el gran río Mara, repleto de depredadores, tanto dentro como en sus orillas. Los ñus comienzan a apelotonarse antes de cruzar. En el agua, cientos de cocodrilos aguardan en sus puestos y agazapados en las orillas leopardos, leones o hienas esperan su oportunidad.
Cuando los prados empiezan a escasear y movidas por el instinto de supervivencia, comienzan su paso de forma masiva por el río en uno de los mayores espectáculos que se dan en el mundo animal. Algunos perecerán, pero la gran mayoría llegará a su destino gracias a su paso en manada ya que eso mantiene a raya a muchos de sus depredadores.
No son los ñus los únicos animales que utilizan esta forma de migración masiva para aumentar su supervivencia. Mariposas monarcas, cebras, ballenas o infinidad de aves. Son muchos los animales que la emplean y, como bien sabemos, también las palomas torcaces".
La migración de la paloma torcaz
"Es a finales de septiembre cuando pequeños grupos de estas aves comienzan su migración desde el norte de Europa y Rusia. En grupos que rara vez superan las 300 unidades, van cruzando Europa hasta llegar al sur de Francia. Es aquí donde deciden hacer una parada en su camino. Un alto que cada vez se demora más en su migración para desesperación de los cazadores que las esperan en los pasos pirenaicos y en general en todos los cotos de la Península Ibérica.
Llevamos tiempo intentando analizar los motivos que pueden estar detrás de este comportamiento y, tras contemplar los datos, podemos determinar que los principales motivos, como suele ocurrir en la mayoría de las migraciones, son el alimentario y la meteorología".
La paloma torcaz encuentra abundante alimento en Francia
"En los últimos treinta años, Francia ha pasado de tener un 12% de la superficie agraria plantada con maíz a superar el 60%. De 5 millones de toneladas a más 40, entre grano y forraje. A lo largo de estos años, este incremento en la producción de maíz ha ido acorde con el deterioro de la calidad de la pasa. La cantidad total no baja, pero sí la forma de cruzar el Pirineo. Menos días de pasa y los días que deciden cruzar, las pasas son muy explosivas. Bandos interminables que cruzan a alturas inalcanzables para nuestros cartuchos.
Este comportamiento que comenzó con las aves que vienen del norte de Europa haciendo su parada en las reservas de Las Landas, donde encuentran alimento y dormideras seguras, se está dando también en los últimos años en las aves que vienen del este de Europa y Rusia, en este caso, deteniéndose en la zona de Bearn.
Para ver la influencia del maíz en ejemplos, podemos fijarnos en las pasas de 2018 y 2022 con fuertes sequías en Francia que afectaron a la producción de maíz. Estos años, las pasas fueron buenas tanto en cantidad como en calidad. Más días de pasa, bandos más pequeños y más repartidos por los diferentes pasos pirenaicos.
Lo contrario, podemos verlo en los años 2019 y 2023. En el primero, la pasa fue tardía y escasa ya que ni si quiera el factor meteorológico acompaño y en el segundo fue una pasa con cantidad normal pero la más tardía registrada, ya que se produjo, en su mayoría, a finales de noviembre".
¿Cómo influye la climatología en la pasa de la paloma torcaz?
"El segundo factor más determinante de las pasas es el meteorológico. Puede que el hecho de que los inviernos no sean tan duros como antes lleve a las aves a decidir quedarse más al norte de lo que lo hacían antes. Sinceramente, no creo que sea del todo cierto, ya que hemos visto pasas muy buenas en inviernos no tan duros, como por ejemplo la del año 2022, donde se contabilizaron más aves que nunca en los pasos pirenaicos.
Lo que todos tenemos interiorizado es la importancia de los vientos. Nos situamos de nuevo al sur de Francia, donde las palomas siguen acumulándose. Es en este momento cuando la meteorología se convierte en un factor determinante. Los vientos del oeste normalmente están asociados con borrascas y con presiones atmosféricas bajas. Estudios en palomas mensajeras determinan que la orientación de las palomas es mucho más precisa con presiones atmosféricas altas que con bajas. Por la experiencia, sabemos que rara vez con vientos del oeste las palomas cruzan el Pirineo. Al contrario, con los vientos del este las presiones atmosféricas suelen ser altas y son muy del agrado de las aves. Si estos vientos, además del este son del norte, las palomas tienden a cruzar por el interior. Y si son con sur tienden a pasar por la costa.
Al final, la combinación de los dos factores será el que determine si las pasa es buena o mala. En el 2019, con vientos del oeste continuos, con los Pirineos cerrados y con abundancia de maíz en Francia, se dio la peor pasa registrada, con menos de 400.000 aves, y al contrario ocurrió en 2022, con vientos del este más de un día y con escasa alimentación en el país galo, se dio la mejor pasa registrada con cerca de 4 millones de aves contabilizadas. Pero, ¿quién nos dice que además de estos dos factores no hay un tercero que está unido a la evolución migratoria de estas aves?".
La teoría de los ñus
"Por lo que sabemos, en el mundo animal son muchos las especies que a modo de defensa se agrupan para la migración. También vemos que, dentro de las agrupaciones, en momentos que son todavía más complejos o peligrosos se reúnen aún más animales. En la migración de las palomas torcaces, si hay un paso comprometido en sus 4.000 kilómetros de migración, es el paso pirenaico. Por un lado, está la dificultad orográfica que las montañas entrañan, las atraviesan por los pocos canales que la cordillera les ofrece, y segundo la presión cinegética que aprovechando estos canales soportan. Conocemos la gran capacidad mental de estas aves. Son capaces de volver a los mismos bosques de invernada. Gozan de la capacidad de generar recuerdos increíbles, enseguida identifican los puestos de caza y los evitan o vuelan a más altura.
Viendo estas capacidades y aun siendo una teoría, no parece descabellado pensar que una de las causas de las grandes agrupaciones sea la defensiva. Siendo un ave esquiva en su población migratoria y viendo que el mundo animal evoluciona, estas aves podrían agruparse para el paso pirenaico con el objetivo de tener un mayor índice de supervivencia. Vemos que estos bandos tan numerosos vuelan muchísimo más alto y recorren muchos más kilómetros. Puede ser que una vez más, sea el mundo animal el que ha evoluciono y seamos nosotros los que nos hemos quedado estancados sin ver esta evolución".