Un dormidero de más de 50.000 palomas torcaces
Te contamos donde está situado. Colaboradores de Club de Caza aseguran que cada mañana abandonan el pinar miles de torcaces para buscar alimento. En ocasiones, forman bandos de más de 2000 ejemplares.
Nuestros colaboradores de ACPTE/Pasapaloma comparten su opinión, basada en una vasta experiencia, sobre la razón de esta gran acumulación de palomas. " Según nos han informado nuestros asociados en la zona, el 70% de los ejemplares son pichones. Esto se debe al extraordinario año de cría de la torcaz en la Península Ibérica. Podemos cifrar el número de polladas por pareja reproductora, en las zonas en las que la climatología ha sido benigna, en cuatro.
Durante la nidificación, la paloma se desprende de los bandos para realizar su puesta y cría. Entre puesta y puesta, tanto los padres como los pichones de cada pollada se agrupan en bandos enormes para seguir su vida natural. Esta agrupación aumenta sus posibilidades de supervivencia.
Cuando termina la cría, a finales de septiembre, suelen buscar lugares de invernada para pasar los meses más fríos del año. En este período, los bandos de palomas son más numerosos por que albergan tanto a padres como a todos los pichones del año. En este pinar han encontrado refugio, al tratarse de un entorno protegido, y alimento abundante en las cercanías. De ahí la elección de las torcaces por este lugar". Si estás interesado en hacerte socio de la asociación lo puedes hacer en la página www.pasapaloma.es.
El jueves comienza la media veda en gran parte de Andalucía
Los cazadores con licencia en Andalucía que cazan habitualmente en la zona costera de Cádiz tendrán que esperar hasta el 1 de septiembre para poder cazar, entre otras especies, la paloma torcaz. Los integrantes del grupo de Cazadores de Cádiz, con cotos en Chiclana de la Frontera, Puerto Santa María, Conil de la Frontera o Puerto Real cuentan las horas para el inicio de la temporada de caza de la paloma en Andalucía.
Más de 3.000 palomas en un solo bando
José Antonio, un cazador de la provincia, nos envía las imágenes de parte de uno de los bandos que abandona cada mañana, entre las 8:00 y las 9:00 horas, el Pinar de Roche, situado en Conil de la Frontera. Grabó las imágenes mientras cazaba conejos el fin de semana en un coto de Chiclana de la Frontera. El cazador asegura que, "este bando estaba compuesto por más de 3.000 palomas. Como este salieron de la arboleda al menos 15 más. A este número hay que sumar los cientos de aves que van en grupos de menor número. Las torcaces se dirigían a comer a la campiña de Jerez de la Frontera". El Pinar de Roche ocupa una superficie de 689 hectáreas. Está formado por un bosque en su mayoría de pino piñonero. Se encuentra integrado en la Red Natura 2000, además de estar declarado Lugar de Importancia Comunitaria.