Queda grabado el ataque de un oso a las ovejas de un ganadero asturiano
Una cámara de fototrampeo ha registrado el ataque de un oso a un rebaño de ovejas en Villar de Bimeda. Algo demasiado repetido en la zona, como así denuncian los profesionales rurales.
El vídeo, publicado por el diario La Nueva España en su edición digital y en redes sociales, no deja lugar a la duda. Un enorme oso adulto se las ingenia para pasar por encima de la alambrada que cerca la finca en la que descansa el rebaño. Su peso resulta suficiente para que los alambres cedan y se produzca esta entrada. Segundos después, hace lo propio para salir con la oveja muerta por el mismo lugar.
@lanuevaespana_ #fyp #oso #asturias ♬ sonido original - LNE TIKTOK
Así lo ha definido el diario asturiano para aportar datos a las imágenes: “Los repetidos ataques de oso al ganado ovino en el pueblo cangués de Villar de Bimeda en las últimas semanas está sembrando la preocupación entre los vecinos de esta localidad formada por una docena de casas y situada a unos 12 kilómetros de Cangas del Narcea. El vecino Pepe Marqués se ha animado a denunciar la situación que están viviendo después de que en un intervalo de quince días haya perdido tres corderos en dos ataques perpetrados por un oso, aunque asegura que no solo él ha sufrido pérdidas, sino que en otros rebaños del pueblo también ha habido bajas a manos del plantígrado”.
Un mastín agotado por intentar proteger a las ovejas
Una finca a solo 200 metros del núcleo urbano, en un ataque escuchado por la hermana del ganadero, que salió de casa para comprobar lo que estaba sucediendo para que las ovejas hicieran tanto ruido. Allí pudo ver cómo el oso saltaba la valla para escapar, una alambrada con malla ovejera de 1,40 metros y dos alambres de espino en la parte alta. En estas púas quedó prendido pelo del depredador.
En un rincón de la finca estaban las ovejas, protegidas por un perro mastín que encontró fatigado por todo el trabajo de protección que tuvo que afrontar contra el oso. No estaba herido, como sí sucedió con una hembra de la misma raza que hizo lo propio, proteger a las ovejas, durante un ataque acaecido hace dos semanas. La perra aún se está recuperando de las heridas que recibió de los zarpazos y mordiscos del oso. Unos perros que desde hace años protegen a las ovejas de los lobos. Pero que ante los osos no pueden hacer más.