Carabinas RX20 Synt y XM1
Diversión asegurada con Stoeger Airguns

Carabinas RX20 Synt y XM1

Entre el amplio catálogo de carabinas de aire comprimido y pre-comprimido que ofrece la marca Stoeger Airguns, destacan por su impecable acabado, diseño ergonómico y precio moderado los modelos RX20 Synt y XM1, cuyas características proporcionamos en este artículo.


Si te gusta practicar el tiro informal con carabinas de aire, las dos Stoeger protagonistas de estas notas te van a encantar tanto por su impecable acabado y diseño ergonómico, como por su precio moderado.

Se trata de dos modelos muy diferentes porque la RX20 Synt es una carabina monotiro de aire comprimido mientras que la XM1 es una PCP de repetición que también se puede utilizar tiro a tiro, si bien ambas son muy precisas y han sido expresamente diseñadas para practicar el tiro informal (y para cazar, allí donde se puedan utilizar para este fin).

Las han desarrollado diseñadores e ingenieros italianos del Grupo Beretta (al que pertenece Stoeger Airguns) aplicando un nuevo concepto que engloba varias tecnologías que consiguen que las carabinas se adapten al gusto y a las necesidades ergonómicas de los usuarios.

Este nuevo concepto lo denomina Stoeger Airguns “Human Tech Desing” y, además, de ergonomía y libertad de uso proporciona a las carabinas un aspecto muy elegante, típico de las armas italianas como se puede apreciar en las ilustraciones.

 

Stoeger RX20 Synt

RX es el nombre de una moderna serie de carabinas Stoeger de aire comprimido que está formada por numerosos modelos de cañón fijo o basculante y dentro de ésta última categoría destacan varios modelos RX20 que, básicamente, se diferencian entre sí porque sus cajas pueden ser sintéticas (de varios colores) o de madera, porque los cañones pueden llevar o no supresor y porque de serie se pueden suministra o no con visor (versiones RX20 Combo). Y, por supuesto, también por el precio, pues lógicamente las RX20 Combo o con supresor son más caras (ver www.bbi.es).

Los laterales de la empuñadura y de la base del guardamano de la caja ergonómica “ProAdaptive Chekering” de la RX20 se puedan desmontar fácilmente y sustituir por otras piezas de color naranja o azul que se entregan como accesorio (sistema Multi Grip System o MGS).

La culata es ambidextra, antideslizante y posee carrillera con Montecarlo.

Pues bien, la RX20 Synt que aparece en las fotos es la versión RX20 más económica (su P.V.P. recomendado es 174 euros en calibre 4,5 o en 5,5 mm) pero su relación precio-calidad es muy alta, tanto si se compara con otras carabinas de la serie RX como con las de otras marcas de precio similar.

A ambos lados de la ranura del alza posee inserciones de fibra de color verde. Es regulable en altura y deriva.

Como la carabina se carga al bascular el cañón, éste termina en una zona más ancha y antideslizante que permite sujetarlo con firmeza. Nótese que el guion-punto de mira es de fibra de color naranja.

Está equipada con una elegante caja sintética de color negro ProAdaptive Chekering que es ambidextra y antideslizante. Posee culata con carrillera y Montecarlo y presenta la particularidad de que los laterales de la empuñadura y del guardamanos se pueden desmontar (aflojando un tornillo) y sustituir por otras piezas de color naranja o azul que se entregan como accesorio (sistema Multi Grip System o MGS).

El seguro es ambidextro y automático. Está situado detrás de la cámara y se activa al bascular el cañón.

El disparador es regulable de dos tiempos y se puede utilizar con guantes porque está protegido por un guardamonte muy amplio que forma parte de la caja.

Junto al modelo se puede leer “Human Tech Desing”, el nuevo concepto de diseño para conseguir que las carabinas se adapten al gusto y las necesidades ergonómicas del usuario.

El cañón (basculante) es de acero. Mide 41,97 cm, carece de supresor y posee miras abiertas de contraste: guion-punto de mira de fibra de color naranja y alza regulable en deriva y altura con inserciones de fibra de color verde en la ranura del alza.

Y detrás de la cámara (con carril para la montura del visor) posee el mando de seguro que es ambidextro y automático, pues se pone en la posición de seguro al bascular el cañón.

 

Stoeger XM1

XM1 es el nombre de la carabina PCP de cerrojo más básica de Stoeger, aunque no por ello de menos prestaciones si se compara con otros modelos de precio similar o incluso superior. De hecho, ganó en 2020 el Red Dot al mejor diseño de producto.

Como el modelo anterior se puede elegir en calibre 4,5 o 5,5 mm y no es muy cara (282 euros), teniendo en cuenta que su diseño es personalizable y ergonómico.

La Stoeger XM1 se sirve con cargador rotativo y base para cargarla tiro a tiro (instalada), adaptador de carga, dos carriles Picatinny para accesorios (lado derecho e izquierdo), carrillera elevada tipo Montecarlo, base de empuñadura de color negro y azul (instalada).

La culata es ambidextra y ajustable en longitud y en altura y además se puede personalizar sustituyendo la empuñadura de color azul por otra de color negro que se entrega como accesorio.

De serie viene preparada para cargarla tiro a tiro depositando un balín sobre una pieza sintética desmontable que se denomina “base de carga”, pero también se puede utilizar como carabina de repetición. Y para ello solo hay que desmontar la base de carga (lo que se hace empujándola simplemente con los dedos hacia un lado, hasta que sale de su alojamiento) y colocar en su lugar un cargador que se entrega como accesorio y que tiene capacidad para 9 balines de 4,5 mm o 7 de 5,5 mm. Y en este caso la XM1 se puede recargar a toda velocidad porque el cerrojo es muy rápido y está provisto de una palanca bien acodada que posee maneta sintética muy ancha y antideslizante.

Carabina con el cargador rotativo y sin éste, con la base de carga instalada para poder utilizarla tiro a tiro. Nótese que la maneta del cerrojo es muy ancha y antideslizante para poder recargar rápido.

El cañón es fijo, de acero recubierto de material sintético. Mide 565 mm y posee alza regulable en altura y deriva y guion-punto de mira de fibra de color naranja.

El cargador rotativo tiene capacidad para 7 balines en 5,5 mm o 9 de calibre 4,5 mm.

El cañón, de acero recubierto por material sintético, posee alza regulable en altura y deriva y guión-punto de mira de fibra de color naranja.

El mando del seguro, del tipo botón-pasador de dos posiciones, está instalado en la parte delantera del arco de guardamonte.

Y, fiel al principio “Human Tech Desing”, Stoeger la ofrece con un disparador regulable en longitud (entre -4 y +8 mm) y con caja sintética con culata Thumbhole, que es ambidextra personalizable:

  • Se presenta con carrillera baja para tirar con las miras abiertas, pero se puede sustituir por otra más alta que se entrega con accesorio para disparar con visor con la cara apoyada en la culata.
  • Detrás de la cantonera lleva dos espaciadores (de color azul y amarillo) que se pueden desmontar para modificar la longitud de la culata.
  • La empuñadura de la culata con “agujero” es color azul, pero se puede sustituir por otra de color negro que se suministra como accesorio.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

 

This article is also available in English: Guaranteed fun with Stoeger Airguns: RX20 Synt and XM1 Rifles

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

(Más información: www.bbi.es)

 

RX20 Snyt

Tipo: Carabina monotiro de aire comprimido de cañón basculante.

Calibres disponibles: 4,5 y 5.5 mm.

Longitud del cañón: 41,97 cm.

Velocidad inicial (*): 305 m/s en 4,5 mm; 240 m/s en 5,5 mm.

Sistema de funcionamiento: muelle y pistón.

Gatillo: Ajustable, de doble etapa.

Mando del seguro: automático y ambidextro.

Miras: Alza ajustable en elevación y deriva con inserciones de fibra de color verde en la ranura del alza y guión-punto de mira de fibra óptica de color naranja (**).

Caja: Ergonómica y sintética de color negro, sistema ProAdaptive Chekering con tecnología MultiGrip MGS. Human Tech Desing (***).

Longitud total: 108 cm.

Peso: 3,0 Kg.

Accesorios: empuñaduras y bases del guardamanos de color naranja y azul, llave para instalarlos y manual de instrucciones.

P.V.P: 174 euros.

(*). Referida a balines de plomo, con los de aleación, como pesan menos, la velocidad es superior.

(**). Se ofrece también en versión Dynamic Combo con visor 4x32 montado en el carril del armazón. 

(***). Se fabrica también con caja sintética de color verde y con caja de madera.

 

Soeger XM1

Tipo: Carabina ambidextra de cerrojo de aire pre-comprimido. Se puede usar con cargador o como monotiro.

Depósito: con manómetro con capacidad para 100 cc. Presión máxima de carga: 200 bar.

Calibres disponibles: 4,5 y 5.5 mm.

Longitud del cañón: 56,5 cm.

Cargador: Rotativo con capacidad para 9 balines de 4,5 mm o 7 de 5,5 mm.

Velocidad inicial (con balines de plomo): 280 m/s en 4,5 mm; 220 m/s en 5,5 mm.

Sistema de funcionamiento: PCP con regulador integrado.

Gatillo: Directo, ajustable en longitud entre (-4,0 mm/+8 mm).

Mando del seguro: manual, tipo pasador de dos posiciones ubicado en el arco de guardamonte.

Miras: Alza ajustable en elevación y deriva y guión-punto de mira de fibra óptica de color naranja.

Caja: Sintética de color negro sistema MGS. Posee culata con agujero, es personalizable y regulable en longitud y altura de la carrillera (sistema MultiGrip MGS). Human Tech Design.

Longitud total: 98,6 cm.

Peso: 2,5 kg.

Accesorios: se sirve con cargador rotativo y accesorio para cargarla tiro a tiro (instalado), adaptador de carga, dos carriles Picatinny para accesorios (lado derecho e izquierdo), carrillera elevada tipo Montecarlo, base de la empuñadura de color negro y azul (instalada) y manual de instrucciones.

P.V.P: 282 euros.

 

Nota: Se fabrica también en versión XM1 Combo (con visor de serie) y XM1 Bullpup, entre otras. Consultar versiones disponibles en www.bbi.es.