Cientos de palomas torcaces sobrevuelan un dormidero
A la caída de la tarde, un inmenso bando de torcaces llega a la arboleda donde un importante número de aves se reúne para pasar la noche. Gran parte del grupo aún no se decide a posarse, mientras las primeras palomas que han llegado al lugar ocupan las ramas más altas.
Nuestros colaboradores de ACPTE/Pasapaloma, según la información obtenida de sus asociados, auguran una gran temporada de caza de torcaz sedentaria dado el buen año de cría de la especie en la Península Ibérica. Cifran el número de polladas por pareja reproductora en 4 en aquellas zonas en las que las palomas comenzaron a criar a mediados de febrero.
¿Por qué se reúnen las palomas torcaces en los dormideros?
Se denominan dormideros, a los lugares elegidos habitualmente por un número considerable de aves para descansar cuando cae la tarde y hasta el alba siguiente. Estas espectaculares imágenes han sido grabadas por un especialista en la caza de palomas del país galo. En España, muchas de las torcaces sedentarias se decantan por zonas urbanas para pasar la noche.
Eucaliptos y pinares son dos de las arboledas elegidas por los pájaros para este fin. La mayoría de las aves optan para dormir por las ramas más altas para estar fuera del alcance de los depredadores terrestres. Otras de las razones por las que se agrupan los pájaros para dormir son para mantener la temperatura corporal, sobre todo en invierno, y para vigilar la llegada de potenciales depredadores. La mayoría de los cazadores apuestan por no cazar en los dormideros, prefieren dejarlos a modo de reserva para mantener una población estable de torcaces en la zona.