Salamanca

Confirmado un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo por garrapata en Castilla y León

El caso del que te hablamos es el de un varón ingresado en el Complejo Universitario de Salamanca desde hace unos días y que había sufrido la picadura de una garrapata.


 Garrapata
Garrapata

 Confirmado un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo por garrapata en Castilla y León
Confirmado un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo por garrapata en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología. El caso del que te hablamos es el de un varón ingresado en el Complejo Universitario de Salamanca desde hace unos días y que había sufrido la picadura de una garrapata. La infección le provocó fiebre, por lo que acudió a su médico de Atención Primaria. Al no mejorar, el hombre fue trasladado al hospital con la sospecha de que pudiese ser un cuadro de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Los resultados de una analítica han confirmado que es una infección por el virus Crimea-Congo y en estos momentos se están identificando los contactos de la persona afectada.

Estable dentro de la gravedad

El paciente está ingresado en infecciosas aislado y su estado es estable dentro de la gravedad. Salud Pública ha puesto en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de Castilla y León.

Las autoridades sanitarias recuerdan que es muy importante usar ropa y calzado adecuados para salir al campo y, al mismo tiempo, usar repelentes para las personas y para los animales de compañía. Esta enfermedad se transmite principalmente por la picadura de garrapatas, aunque también se contagia entre personas por sangre o fluidos.

Guerra a las garrapatas

En esta serie de artículos abordamos, desde todos los ángulos posibles, la problemática de la garrapata.

Pulsa en la imagen para leer el artículo:

 

Garrapatas: Los mejores consejos de prevención y manejo

Hablar de investigación en parasitología en nuestro país es hablar de Guadalupe Miró. Es profesora titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Sanidad Animal y responsable de la consulta de especialidad de Patología Infecciosa y Parasitaria del Hospital Clínico Veterinario, Universidad Complutense de Madrid.

Pulsa en la imagen para leer el artículo:

 

Revisa bien a tu perro: mira dónde encontró una garrapata esta criadora

¿Alguna vez has encontrado una garrapata dentro de la boca de tu perro? Una criadora de galgos ingleses ha encontrado una en una encía de uno de sus whippets. Hablamos con ella para que nos aconseje qué hacer en estos casos.

Pulsa en la imagen para leer el artículo:

Comparte este artículo
Autor: 
  
21965 0

Publicidad