Un lince ibérico visita a un cazador andaluz en una espera a conejos
El félido ha elegido las mismas madrigueras que el jiennense para tratar de capturar un conejo. Esta coincidencia impide al cazador y al depredador la captura de algún ejemplar.
Estas imágenes han sido grabadas en un coto de caza de la provincia de Jaén. Según el cazador que nos envía esta grabación, en el acotado habitan al menos 4 ejemplares de lince ibérico. Gracias a la gestión de cotos de caza, como en el que caza habitualmente Juan López, colaborador habitual de Club de Caza, la especie aparece en la nueva Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como vulnerable. Según el último censo de lince ibérico publicado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, su número supera los 2.000 animales en libertad.
El lince ibérico no detecta la presencia del cazador
Dada la importante población de conejos en los terrenos del coto en el que Juan posee una parcela de olivos, se permite la caza de la especie de junio a febrero. El cazador se ha especializado en la caza de conejos en los olivos con perros de muestra.
A finales de junio, el andaluz decidió realizar una espera en unas madrigueras próximas a su propiedad. Se ubicó frente a las huras antes del amanecer para esperar la vuelta de los conejos a los agujeros. Para sorpresa del cazador, en el montículo no apareció conejo alguno. Un lince ibérico con un collar GPS en el cuello se presentó frente al cazador. Este con gran sigilo, para no delatar su presencia, encendió la cámara del móvil para inmortalizar el momento. Segundos después de su llegada, el depredador desapareció entre las sombras.