Aprende a acertar a todos los platos con la ayuda de un campeón del mundo y una cámara para el cañón de tu escopeta
Vídeos de tiro deportivo

Aprende a acertar a todos los platos con la ayuda de un campeón del mundo y una cámara para el cañón de tu escopeta

Un campeón mundial de tiro deportivo nos revela los factores clave para mejorar nuestros resultados en la cancha de tiro. Y unido a espectaculares imágenes grabadas por una cámara de última generación colocada en el cañón de la escopeta.


El canal oficial de Shotkam, la cámara diseñada para la grabación de lances de caza desde el cañón de la escopeta y, como la propia firma la define, “la cámara de entrenamiento más potente del mundo” ha publicado un instructivo vídeo en el que podemos comprobar cuáles son los puntos más relevantes cuando intentamos acertar nuestros disparos en el tiro al plato. Presentado por el campeón mundial de tiro David Radulovich, quien ostenta 14 títulos mundiales, se explica las técnicas esenciales para mejorar la precisión en el tiro al blanco competitivo. Entre ellas, el perfeccionamiento de los tiempos de reacción, el movimiento en sincronía con el objetivo y la optimización de los movimientos oculares.

Todo esto con comentarios en tiempo real de las imágenes grabadas por la cámara ShotKam de cuarta generación colocada en la escopeta superpuesta del tirador. Como los comentarios son en inglés, a continuación, explicamos estos consejos traducidos al español.

 

Diálogos traducidos

“Hola, chicos. Soy David Radulovich. Hoy voy a hacer otro video de ShotKam con Jeff, que ha estado disparando durante unos 10 años. Hoy vamos a hablar sobre los tiempos de inicio, las captaciones visuales y cómo esos dos factores inician una conexión para crear un movimiento ejecutado a la perfección, apoyada esa información con los vídeos de la ShotKam, que ayuda a diagnosticar los disparos efectuados.

La regla del 50% y escuchar el lanzamiento del plato

Lo que vamos a hacer es comenzar con el objetivo B Bravo único en la torre de aquí y lo veremos rápidamente. Cuando lo pida, describirá una trayectoria cruzando en plano.

Bien, entonces el objetivo de esto radica en encontrar el lugar más adecuado donde comenzar a seguir el objetivo. Ahí es donde entra en juego el tiempo de inicio, porque necesitamos hacerlo con armonía en nuestro movimiento de rotación lo antes posible sin sentir un gran aumento de torsión o velocidad de rotación.

—Quiero que me digas dónde quieres disparar, no importa dónde.

—Ok, déjame echar otro vistazo.

—Bien, entonces, una vez que elijas dónde quieres disparar, lo que harás es que vas a, a esto se llama la prueba del 50%, vas a tomar el 50% de ese espacio total, pero esto es lo que queremos hacer. Queremos comenzar con las manos allí en la marca del 50%, poner los ojos en la caseta y quiero que tu movimiento provenga todo de tu parte inferior del cuerpo y tus tobillos. Porque el movimiento horizontal debe provenir de los tobillos. No dejes que tu mano se mueva horizontalmente en absoluto y quiero que intentes dar con el objetivo lo mejor posible.

¿Puedes oír el lanzamiento del plato?

—Hazlo de nuevo y quiero que comiences tu movimiento cuando oigas la máquina, antes de que veas el plato.

—Oh, esto lo hace mucho más sencillo.

—Esto es porque si pruebas el 50% y comienzas el movimiento cuando escuchas la máquina lanzar el plato, esto se convierte en el tiempo perfecto de reacción. No importa si vemos o no vemos el plato, si podemos empezar el movimiento o reacción cuando el plato es lanzado, este es el momento indicado. Resulta muy importante comenzar perfectamente en sincronía con el plato.

El punto focal perfecto

Contamos con dos tipos de movimiento ocular: el movimiento sacádico (desplazamientos rápidos de los ojos entre dos puntos de fijación) y el movimiento ocular de seguimiento suave (mucho más lentos, en calma y fluidos, enfocados a mantener un estímulo), destinados a la percepción en profundidad, y con los que se enfoca en el plato mientras está volando por el aire, permitiendo alcanzar el nivel más alto de agudeza visual (explicación mediante disparo a plato en el minuto 6:11). Es la parte más importante del tiro al plato, ya que nos permite centrar la visión y te hace ver el plato de manera lenta, detallada, de alguna manera, más cercano.

En este punto, el tirador profesional realiza un ejercicio con su alumno (minuto 7:00), invitándole a mover sus ojos lentamente de un dedo de una de sus manos a otro de la mano contraria. Esto demuestra que los movimientos de un tirador no entrenado en este aspecto son sacádicos, cuando deberían ser de seguimiento suave.

Para practicarlo, le pide que preste atención solo a su dedo. Lo moverá, y no quiere que el alumno mueva su cuerpo o su cabeza, solo sus ojos. Con esto consigue mostrarle lo que es un correcto movimiento de seguimiento suave. Lo explica de la siguiente manera:

“La única forma de que eso suceda es involucrar la corteza prefrontal del cerebro en el objeto. Por lo tanto, la parte consciente, tienes que prestar atención. Esto significa que no podemos tener nuestra atención en el objeto en el que están posados nuestros ojos cuando pedimos el plato. Porque si estás mirando una hoja y estás viendo el detalle en la hoja, estás involucrado en un compromiso consciente con el objeto que estás mirando.

Entonces, cuando pides el plato y este sale, tu visión periferia se ha encogido, no lo verás hasta que se acerque, y cuando se acerque parecerá que todo sucedió muy rápido, por lo que tú responderás con un movimiento rápido, tus ojos se moverán de manera sacádica. Esto te llevará a perder el plato por un segundo y luego harás un movimiento incorrecto.

Lo que quiero que hagas es encontrar una posición ocular central, un punto focal, donde puedas empezar a mirar y el objetivo no te supere. Pon los ojos en ese lugar, pero lo que quiero que hagas es que cuando llegue ahí, prestes atención a lo que estés viendo, pero luego quiero que, sin mover los ojos, dibujes y lleves tu atención hacia la izquierda, hacia la torre. Pierdes los detalles de lo que estás mirando y obtienes un campo de visión más amplio y una conciencia periférica. Eliges un punto y dejas los ojos allí, pero mueves la atención. La explicación visual de esto se encuentra en el minuto 9:45.

Ensayo y error

Apostaría a que, mientras pedías el palto, movías los ojos hacia adelante y hacia atrás. No estabas relajado. La razón por la que pude darme cuenta de eso fue por la forma en que se movía tu arma, pero la forma en que podrías darte cuenta si yo no estuviera aquí sería en ese video de ShotKam, antes de que pidas el plato y este salga, el movimiento en el video va a ir de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Micro movimientos. +

Y lo que es esta ansiedad anticipatoria que se acumula donde es como si el plato fuera a salir, necesito saberlo y entonces realizamos estos movimientos, y cuando los ojos van de un lado a otro de esa manera, el cuerpo va a responder. Así que es por eso que ShotKam es una herramienta realmente valiosa. Es una locura que con una cámara en tu arma puedas saber lo que hacen tus ojos”.

Comparte este artículo

Publicidad