Una perdiz defiende valientemente su nido con 17 pollos que acaban de romper el cascarón
Al acercar la mano al nido, la patirroja se lanza con furia para picotearla. Está intentando mantener alejado al intruso, que se aproxima demasiado para grabar a los pollos recién llegados.
Un total de 17 pollos, lo que supone una nidada espectacularmente alta, es lo que graba esta persona al aproximarse al suelo entre las gomas de un sistema de riego por goteo en una superficie agrícola. “Cómo defiende a los polluelos”, indica este hombre, que en ningún momento los toca. “Mira qué cantidad, todos han salido”, exclama, para detallarnos el número exacto que tiene ante él: 17. Finalmente, se aleja, comparando la actitud de la perdiz roja con la de un gallo de pelea, ya que sigue picoteándole las manos en clara actitud defensiva.
¿Cuántos huevos pone una perdiz roja?
Se han realizado estudios que han concluido que la pollada media de una perdiz roja que cría en libertad normalmente pone entre 8 y 18 huevos (Nadal, 1997). La incubación se realiza en los 24 o 25 días siguientes. Entonces, los pollos comienzan a romper el cascarón, una bella situación que ha sido grabada por una de nuestras colaboradoras y quedó registrada en un impresionante vídeo.
La puesta doble, un fenómeno usual en la perdiz
Uno de los recursos adaptativos más relevantes de nuestras perdices consiste en las puestas dobles. Dos nidos, y en cada uno, uno de los integrantes de la pareja de perdices encargado de cuidar e incubar los huevos. Esto suma efectivos a la nidada, que podrá enfrentarse a los múltiples depredadores que la amenazarán en su etapa más juvenil aumentando las probabilidades de que varios de ellos alcancen la edad adulta, en la que será más fuerte y capaz a la hora de huir de ellos.