Batida por daños en un campo de maíz devorado por los jabalíes en plena ola de calor
Crónicas de caza

Batida por daños en un campo de maíz devorado por los jabalíes en plena ola de calor

Pese a encontrarnos en el mes de agosto, una veintena de cazadores catalanes ha acudido en ayuda de un agricultor leridano. El resultado de la jornada fue de cuatro cochinos abatidos.


La población de jabalíes en Cataluña ha crecido de una manera exponencial en los últimos años. La Generalitat calcula el número de suidos salvajes en el territorio en más de 200.000 ejemplares. La mayoría, concentrados en las comarcas de Girona y Barcelona. Según los cazadores que han participado en esta cacería, los cochinos han causado daños en un 25% del maizal en el que se ha desarrollado la jornada de caza.

No image

Los daños en el campo de maíz. Cultivos desolados por la voraz hambre de los jabalíes.

Un informe publicado por el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat asegura que el jabalí es el causante del 51% de los daños ocasionados por la fauna silvestre en los cultivos catalanes.

Vídeo grabado por los cazadores de la colla del Nen en los cultivos con daños.

Los cazadores expulsan a los jabalíes del maizal

Los integrantes de la colla del Nen, con sede en la localidad de La Guardia de Urgel, municipio de Tornabous, en la provincia de Lérida, han logrado su objetivo. En la batida para controlar los daños en un campo de maíz de 16 hectáreas, ubicado en Tornabous, han logrado abatir 4 cochinos y obligado a una decena a que abandonen el cultivo. En ayuda del agricultor acudieron 16 cazadores a puesto y 4 rehaleros que comandaban dos rehalas de perros.

No image

Este es el resultado de la batida en las 16 hectáreas de maizal.

Y todo ello, pese a que han limitado la jornada a las horas menos calurosas de la mañana para salvaguardar la integridad física de sus perros. El grupo de cazadores catalanes abate cada temporada una media de 300 jabalíes. La mayoría de ellos en zonas en las que están ocasionando daños en las siembras.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad