Respuesta del presidente de una asociación de rehaleros a un artículo de opinión que ataca al colectivo cinegético
Rehala

Respuesta del presidente de una asociación de rehaleros a un artículo de opinión que ataca al colectivo cinegético

El cazador responde a las «palabras llenas de odio injustificado» vertidas en un texto firmado por un profesor de ciencias sociales en la enseñanza secundaria pública. La columna ha sido publicada en un diario de la provincia de Lérida.


Según la Asociación de Gossers Caçadors de Cataluña, el grupo de cazadores envió el día 3 de agosto una carta al director del diario para mostrar su 'más profundo malestar' por la publicación de este artículo en contra de la caza. El colectivo asegura que a fecha de hoy no han recibido respuesta alguna por parte del periódico.

No image

 

Un colectivo con un gran papel social

La Asociación de Gossers Caçadors de Cataluña se creó para reivindicar el papel que ocupan los cazadores en la sociedad y luchar por sus derechos. En los últimos meses los rehaleros han llevado a cabo campañas y actividades solidarias. Han entregado alimentos no perecederos y donado carne de caza mayor y menor a la Asociación Ginesta dentro del Proyecto Nazaret. También han promovido una iniciativa en la que perros de rehala y cazadores donaron su sangre.

No image

 

La verdad de la caza

"A la atención de la dirección del diario La Mañana, nos dirigimos a su dirección a raíz de un artículo de opinión publicado en su diario el día 2 de agosto de 2024 con el título Gossades, escrito por David Colell Orrit. En representación de los socios de la Asociación de Gossers Cazadores y Cazadoras de Cataluña, queremos transmitir nuestro más profundo malestar por unas palabras llenas de odio injustificado y desde la más profunda ignorancia. Somos conscientes de que los artículos de opinión tienen como objetivo lo mismo, que quien lo escribe pueda dar y transmitir su opinión, pero también somos conscientes de que la línea entre dar la opinión y faltar al respecto es muy fina, y que esa misma libertad de dar la opinión termina cuando coarta la nuestra y hiere nuestros sentimientos.

Para empezar a aportar datos verídicos a todo este saco de mentiras que se han publicado en su diario y que el autor ha lanzado sin aportar ningún dato que pueda dar ningún sentido de certeza al que se difama de forma tan gratuita, les informamos que, a pesar de ser cierto que los perros de caza no se encuentran en la ley de protección animal, no los excluye poder gozar de protección ni de un estado de bienestar. Deberían saber, antes de publicar un artículo y dar por verídica la información que incluye, que los perros de caza están clasificados como perros de actividades específicas. Estos perros deben tener chip que los identifique y datos para poder contactar con el propietario, deben estar censados en el ayuntamiento correspondiente y el lugar donde están debe cumplir una normativa aprobada por ley. Pueden consultar la normativa en el Diario de la Generalidad.

No image

 

Tienen que saber que estos perros forman parte de nuestro equipo y de nuestra familia, y que cuando salen de bateo llevan localizador GPS y chaleco protector. El conjunto de estos artículos puede superar con facilidad los 400 euros, coste que asume el propietario pensando sólo en la seguridad de su compañero. Imaginan cómo puede ascender la cifra si ¿hablamos de canillas de 10 perros? Pues todo esto sale de nuestro bolsillo. Deben saber que muchos de ellos son donantes de sangre, lo que beneficia a otros muchos perros que lo puedan necesitar, debe saber que para que un perro pueda ser donante debe de pesar más de 20 kilos, esto descarta a perros de raza pequeña, que suele ser el tamaño de perro que hay en la mayoría de familias.

Deben saber que los cazadores hacemos la labor de los depredadores de los que muchas especies carecen, y que nuestra tarea es hacer gestión de especies cinegéticas en crecimiento descontrolado. Deben saber que la proliferación incontrolada de las especies cinegéticas tiene relación directa con la proliferación de enfermedades que pueden afectar a animales de consumo humano, y correlativamente a la economía de muchos agricultores y las sus familias. Deben saber que, los cazadores una vez terminada la temporada de control de especies cinegéticas, dedicamos días, horas y material personal para recuperación y restablecimiento de caminos y senderos que han sido invadidos por la vegetación, caminos que utiliza el resto de la población.

Tienen que saber que, durante los meses de verano cuando el resto de la ciudadanía disfruta de las vacaciones, los cazadores con los medios de los que disponemos, preparamos y llenamos bebedoras y bebederos para las especies salvajes. Deben saber que entre los cazadores en activo y con tenencia de licencia de armas no hay debe ni una sola persona que tenga antecedentes penales o situaciones judiciales por resolver. Lo que se requiere como necesario para tener autorización para poder hacer uso del arma. Sería interesante saber si los demás colectivos que vierten tanta repulsa hacia el nuestro pueden decir lo mismo.

Deben saber que los cazadores hemos realizado varios actos solidarios como, por ejemplo, donación de sangre en el hospital universitario Arnau de Vilanova y redadas benéficas donde se ha dado 150 kg de carne para asociaciones benéficas que han repartido la carne a las familias que más lo han necesitado. Añadiremos que, incluimos a nuestro colectivo y consideramos como compañeros aquéllas personas que comparten el mismo interés por el bienestar de sus perros. Nos desvinculamos de personas que tengan perros en mal estado o en malas condiciones, incluyendo aquellas personas que son propietarias de perros que viven en pleno centro urbano, que salen el tiempo justo para hacer sus necesidades y pasan el día en un balcón de 5 metros. Para nosotros es considerado maltrato animal y desnaturalización de todos los atributos, naturalezas e instinto animal que puede tener un perro. Pueden sentirse afortunados de que, a día de hoy, no estemos incluidos en el colectivo comprendido para poder denunciar delitos de odio. De ser así, posiblemente este escrito llegaría a ustedes y al autor del artículo en otro formato, con otro sello e incluso carta certificada.

No image

 

Pedimos que se rectifiquen estas palabras tan poco acertadas. Que antes de publicar un artículo de opinión de este calibre estén informados todos los colaboradores, hecho que, tanto miente quien lo escribe como quien da por correcto el artículo y le da luz verde para que llegue allá.

Les informamos que hemos hecho un comunicado para todas las empresas que se publicitan en su diario para explicar el caso. Tener en cuenta empresas del mundo animal que se nutren en gran parte de los perros de caza para que tengan conocimiento del tipo información que se publica en sus páginas y nuestro malestar.

Les invitamos a poder visitar cualquiera de nuestras instalaciones y poder sacarlas sus propias conclusiones. Les invitamos a poder conocer un poco más sobre el nuestro colectivo con el fin de poder hacer un artículo sobre los perros de caza fidedigno y de la realidad que defendemos para así poder contrastar la noticia tan malintencionada de un colaborador del diario y la realidad. Les invitamos a hacer una reflexión sincera. Esperamos recibir una respuesta y mantener una conversación que seguro aportará una visión distinta.

Sant Fruitós de Bages, agosto de 2024

El presidente Sergi Rodríguez Mayor".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad