Entrevista a Joaquín Zarzoso, presidente de la Federación Catalana de Caza

Entrevista a Joaquín Zarzoso, presidente de la Federación Catalana de Caza

Joaquim Zarzoso Espinal ha asumido este mes de julio la presidencia de la Federació Catalana de Caça (FCC). Con una trayectoria de vida profundamente vinculada a la caza, tanto a nivel personal como institucional: cuenta con una larga trayectoria como presidente de la SC Alzina, la RT de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la FCC.


Zarzoso Espinal llega con un compromiso firme y decidido para unificar la caza en Cataluña y reforzar los vínculos entre todos los actores relacionados con la práctica de la actividad cinegética en nuestro territorio; una voluntad que se resume en el mensaje: la unión nos hace más fuertes.

Su misión incluye fortalecer las relaciones institucionales, defender los derechos de los cazadores, y asegurar un futuro inclusivo y responsable para la actividad cinegética.

—¿Cómo y cuándo nace su pasión por la caza?
—Desde que tengo memoria. De bien pequeño me apasionó el mundo de la caza acompañando a mi abuelo a mi tío y a mi padre.

—¿Un primer recuerdo vinculado con la caza?
—El abatir mi primera perdiz. Un recuerdo que siempre llevaré conmigo. El lance, el trabajo del perro y la ilusión de un joven cazador con su primera pieza. Una emoción que difícilmente se puede describir.

—¿Por qué la caza y no cualquier otro deporte o afición?
—Tengo más aficiones, pero la caza es la principal, es una pasión, la única que siempre he tenido conmigo. Y este sentimiento no lo he encontrado con ninguna otra actividad.

—¿Además de la caza, alguna otra afición, vicio confesable?
—Me gusta salir a pasear al campo en cualquier época del año observar la fauna cinegética y no cinegética. Me gusta salir a por setas el año que es bueno ya que últimamente con el cambio climático es una actividad cada vez más complicada. En definitiva, me gusta todo lo relacionado con el medio natural y su aprovechamiento.

—¿Por casualidad, su color favorito no será el naranja?
—No, pero es uno de mis favoritos.

—¿De todas las modalidades de caza, alguna preferida?
—El rececho y la caza menor con perro. En estos últimos años disfruto de manera especial con el rececho. Es una modalidad que cada día me apasiona más y la practico casi todo el año. La menor, siempre con perro.

—Entonces, ¿es más de caza mayor o menor?
—Las dos, aunque siempre he practicado con mayor frecuencia la menor.

—¿El perro el mejor amigo del hombre?
—Imagino que depende del hombre, pero en mi caso es más que un amigo, es tu compañero, es tu complemento en el momento de practicar tu pasión. Tengo tres: Mia, Trufa y Mora.

—Casado, tiene dos hijas y una nieta… ¿Cómo lleva el tema de compatibilizar la vida laboral, su pasión por la caza, además de su dedicación como directivo de la RT de Barcelona y ahora la FCC?
—Sencillamente lo llevo, aunque puedo asegurar que no es fácil. La familia para mí es lo más importante, siempre la antepongo a cualquier actividad, pero intento sacar tiempo para todo y me reitero que no es nada fácil.

—¿Algún miembro de la familia comparte, de manera activa, su pasión por la caza?
—La verdad es que no he tenido esa suerte. Ahora la esperanza la tengo con mi “ratoncillo”, mi nieta, que intentaré esforzarme en explicar los valores de la caza, la pasión de su abuelo y con un poco de suerte que me acompañe en alguna jornada. Esta vez espero hacerlo mejor y que pueda tener un poco más de suerte en este sentido. Quiero aprovechar para poner en valor a estos jóvenes que acompañan principalmente a sus abuelos o a sus padres siempre aprendiendo de los mejores. He tenido el placer de compartir momentos con muchos de estos jóvenes y la verdad es que es una envidia sana que espero que algún día pueda disfrutarlo en primera persona.

—¿Le gustaría que su nieta heredara su pasión por la caza?
—Me conformaría con que la respetara y la pueda entender. Pero sí, me encantará poder compartir mi pasión con mis hijas y mi nieta.

No image

 

—Como abuelo y cazador, en pocas palabras, ¿qué le diría a su nieta o a los nietos/nietas de otros abuelos cazadores/as para que se aficionaran a la caza?
—Para aficionarse tienen que compartir estas jornadas con sus abuelos. Les diría que lo prueben, que puedan ver en primera persona lo que se siente, la pasión sale por sí sola, pero se tiene que probar y qué mejor forma de hacerlo con tu abuelo/abuela. No se trata de cazar, se trata de estar cazando, es decir, compartir esos momentos tan especiales practicando la actividad. Compartir estos momentos con un familiar (abuelo, padre o hermano) no tiene precio, pero tampoco lo tiene si lo haces con los amigos. Esos momentos podemos decir que son mágicos.

—Seguro que a lo largo de su vida como cazador ha habido algún momento especialmente memorable ¿Alguna anécdota especial?
—El primer día que obtuve el permiso de armas y lo que significaba para mí. En la caza muchas anécdotas. Me quedo con mis primeros lances como cazador.

—¿Algún momento difícil que le haya cuestionado seguir con la caza?
—Los tiempos que vivimos son difíciles para la caza, la incomprensión y la estigmatización hacia la actividad cuesta de llevar, pero hasta el punto de cuestionarme la caza, no. Además, es una actividad legal y totalmente reglamentada que siempre pongo en valor.

—¿Qué supuso la manifestación del 20 de marzo de Madrid?
—Supuso que el colectivo unido es invencible. Prueba de ello es la exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar animal. Lo vivido en el 20M por todos los que estuvimos es difícil de explicar. Todo un colectivo unido de toda España, sin ningún tipo de perjuicio de ninguna clase. Allí todos éramos uno. Una única voz en defensa de la caza. Fue un antes y un después. ¡Recordando este día, siento aún cómo se me pone la piel de gallina!

Tras ocho años siendo miembro de la anterior Junta Direc va de la FCC, ahora se pone al frente de esta Federación, la tercera más importante de Catalunya por el número de licencias federativas y, sin lugar a duda, la que afronta unos retos de futuro con mayor complejidad. Especialmente por la dificultad derivada de buscar un correcto encaje entre la práctica de la actividad con el conjunto de la sociedad, cada vez más alejada del mundo rural, de su realidad y prácticas y también por los problemas derivados del uso compartido del medio natural…

—En este sentido, ¿cuáles son sus principales objetivos y retos como nuevo presidente de la Federación Catalana de Caza?
—Mi principal objetivo y el de la junta directiva es fortalecer los lazos de unión de todo el colectivo. Debemos estar unidos en estos tiempos donde aparecen nuevas normativas, más limitaciones y más ataques a nuestra pasión.

—¿Qué cambios o mejoras espera implementar durante su mandato?
—Espero poder mejorar la imagen de la FCC. Una imagen que identifique a todos los cazadores catalanes. Pero todo ello será posible solo con la ayuda del propio colectivo.
Quiero poner en valor el compromiso de la nueva junta directiva y el mío propio en crear unión dentro del colectivo, trabajar para potenciar todas las modalidades de caza y defender los intereses de los cazadores, pajariles, sus perreros y sus sociedades. Priorizando la cohesión entre los miembros de nuestro colectivo, fomentando la comunicación y la colaboración entre los diferentes sectores y modalidades de caza. Además, trabajaremos incansablemente para potenciar y promover todas las formas de caza, garantizando que cada modalidad reciba el apoyo y la visibilidad que merece.
Lucharemos por la defensa de los derechos de los cazadores, asegurándonos de que nuestra voz sea escuchada en las instituciones y que nuestras necesidades sean tenidas en cuenta. Pondremos en marcha diversas iniciativas para proteger y mejorar las condiciones de nuestros federados, siempre con el objetivo de preservar y enriquecer nuestra tradición cinegética.

—Según su opinión, ¿en estos momentos cuáles son las mayores dificultades, problemas que afronta el mundo de la caza, el colectivo cazador?
—En primer lugar, la estigmatización de la actividad cinegética. La caza se enfrenta a una creciente oposición por parte de grupos animalistas y ecologistas. Esta oposición afecta negativamente la percepción pública de la caza y lleva a restricciones más severas.
Por otro lado, las normativas cada día más restrictivas y en ocasiones poco consensuadas con el propio colectivo. La caza es la actividad más regulada del medio natural. Cumplir con las normativas actuales puede ser complejo y costoso para los cazadores y las sociedades.
Tampoco podemos obviar que los cazadores a menudo comparten el territorio con senderistas, ciclistas y otros usuarios del medio natural, lo que genera conflictos y la necesidad de una mejor gestión de los espacios. La actualización de normativas debería ser genérica para otros usuarios del medio natural, no solo para los cazadores.
Finalmente, la falta de relevo generacional: cada vez menos jóvenes se interesan por la caza, lo que nos lleva a una disminución en el número de cazadores y, a largo plazo, pone en riesgo la continuidad de la actividad cinegética.
Abordar estos desafíos requiere un enfoque equilibrado y colaborativo entre cazadores, legisladores, conservacionistas y la sociedad en general para garantizar que la caza se practique de manera sostenible y ética.

—Siendo fríos y viendo lo que nos viene de Europa y de nuestro propio territorio ¿La caza tiene futuro más allá de cazar por control poblacional o por daños?
—Por desgracia actualmente se da una imagen de la caza condicionada al control por daños en la agricultura. Pero es indiscutible que la caza contribuye a la conservación y gestión sostenible del hábitat natural. Los cazadores y las sociedades de cazadores invierten en la conservación del territorio, la restauración de hábitats, beneficiando a una amplia variedad de especies.
No debemos olvidar que la caza es una parte integral de nuestra cultura y las tradiciones en toda Cataluña. Preservar estas prácticas ayuda a mantener la identidad y el patrimonio de nuestra autonomía.
Por último, es importante destacar que la caza no debe ser una obligación todo y que siempre estamos al pie del cañón ayudando a nuestros agricultores que sufren los daños de la fauna en sus cultivos.

—Esto si hablamos de caza mayor, pero si hablamos de caza menor, especialmente de aves, ¿parece que pintan bastos?
—Pues cada vez nos encontramos que por la falta de datos poblacionales nos intentan implantar limitaciones tanto en los periodos hábiles como en las capturas. Es por ello por lo que desde Mutuasport, Artemisan y las propias federaciones autonómicas se han puesto en marcha proyectos como Zorzales o Coturnix para aportar estos datos necesarios para defender la actividad. Gracias a ellos, en el caso de Coturnix, la caza de la codorniz en España se mantiene. Gracias a estos cazadores que han aportado datos al proyecto podemos seguir haciendo un aprovechamiento cinegético de la especie. Aprovecho para hacer un llamamiento a todos los cazadores para que colaboren en la recogida de datos de censos a través de la aplicación Censdata. Estos datos tienen un valor incalculable para defender la actividad cinegética. Finalmente agradecer a Mutuasport el patrocinar estos estudios que nos benefician a todos.

—Si las amenazas externas son grandes, las internas no son menores: envejecimiento de la población, falta de relevo generacional, costos importantes para la realización de la práctica cinegética, disminución progresiva en el número de licencias federativas. Un panorama, como mínimo, gris. ¿Cómo le podemos dar la vuelta?
—Sin la ayuda de las administraciones publicas será una labor casi imposible. Actualmente para revertir la falta de cazadores debemos concienciar a la ciudadanía de la importancia de la caza y su gestión. Se debe facilitar todo tipo de tramites a los cazadores haciendo campañas de concienciación para evitar la estigmatización del colectivo. A modo de ejemplo, actualmente un joven cazador no se pronuncia de su afición ni delante de sus mejores amigos para evitar un rechazo de todas injustificable.

—¿Qué estrategias tiene previsto implementar la Federación para atraer a los jóvenes y a las mujeres al mundo de la caza?
—Venimos desde hace tiempo trabajando intensamente desde las diferentes territoriales con descuentos especiales a los jóvenes. Realizando eventos especiales, tanto para estos jóvenes como para las mujeres, subvencionados. Debemos seguir en esta línea y desde la propia FCC también queremos seguir potenciándolos. De hecho, es la primera vez que la junta directiva de la FCC tiene dos mujeres en su órgano de gobierno.

No image

 

—Otro problema serio es la actividad pajaril. Desde Europa y la propia Generalitat cada vez son mayores los impedimentos para practicar esta actividad que cuenta en Cataluña con un gran número de aficionados, más de 5.000. ¿Cuál es su visión sobre este aspecto?
—Desde la prohibición de la captura en vivo, la actividad pajaril ha sufrido muchos inconvenientes. A esto debemos sumar la dificultad de incorporar nuevos pajariles a la actividad. El no poder ceder un pájaro de un padre a un hijo o de un amigo a otro está ocasionado que el colectivo cada vez sea más limitado.
Mi compromiso con ellos es firme y me comprometo a trabajar juntos con los responsables de esta disciplina y con los servicios jurídicos de la FCC en recoger todas sus necesidades para que puedan estar reflejados en el nuevo decreto que está preparando la administración pública.

—¿Se podrán volver a capturar pájaros fringílidos para la práctica del silvestrismo? ¿Está demostrado que en cautividad la cría no funciona?
—Todos somos conscientes de la dificultad de la cría en cautividad, pero es la única opción que la administración pública nos ofrece hoy en día. Para poder capturar pequeñas cantidades de pájaros sería necesario demostrar que la cría en cautividad no es viable y de la necesidad de reponer esta falta de pájaros en el colectivo para su continuidad.
Solo puedo decir que seguiremos trabajando para beneficiar al colectivo, incluyendo la captura.

—Háblenos del futuro de las competiciones de caza en Cataluña. ¿Prevé o plantea cambios significativos?
—Venimos observando durante un tiempo la falta de competidores en algunas modalidades. Organizar una competición tiene un alto coste que, sumado en ocasiones a la falta de participantes, lo hacen más difícil. A pesar de todo, vamos a intentar potenciar todas las competiciones y ayudar al máximo a todos nuestros competidores.

A priori, la relación con las instituciones públicas se presenta como esencial para la FCC, de hecho, la Federación es el principal interlocutor válido ante la administración para hablar de cualquier cuestión concerniente con la actividad cinegética. Todo parece indicar que, de una manera u otra, ambas entidades están condenada a entenderse.
—¿Cómo planea fortalecer y mejorar la colaboración con la administración y otras entidades relevantes?
—Con un dialogo y un trabajo constante y consensuado.

—¿Durante su legislatura veremos en negro sobre blanco una ley de caza específica para Cataluña?
—Desde hace mucho tiempo venimos escuchando la falta de una ley de caza catalana. No es fácil y los tiempos políticos que corren lo hacen aún más difícil.
Estamos preparados para aportar nuestras necesidades a una futura ley de caza catalana. Pero que nadie se equivoque, la futura ley de caza catalana debe recoger las necesidades de los cazadores y regular únicamente la actividad cinegética. No debe ser una herramienta para otros colectivos que sirva para ponernos más limitaciones o una herramienta para la gestión de daños.

—Otros temas pendientes que negociar con la administración: decreto de comercialización de carne de caza, perreras deportivas, subvenciones, alguna ley, normativa que realmente castigue a quien se salta las normas de seguridad en una batida, ¿agrede al colectivo…?
—Realmente lo que hace falta es regular otras actividades fuera de la caza. Los cazadores cazamos con licencia de caza, seguros y permiso del titular o propietario del terreno. En referencia a las perreras deportivas lo que necesitamos es una normativa única sectorial que recoja todas la necesidades y facilidades para el sector.
En las aportaciones que se realizaron desde la Federación Catalana de Caza y sus Representaciones Territoriales en el desarrollo de la ley de caza catalana recogía la necesidad de prohibir estrictamente el acceso a una batida por seguridad con el consiguiente procedimiento sancionador. Por seguridad y por respeto a la caza y a las batidas pasa por prohibir el acceso a las mismas, para conseguirlo hace falta que lo recoja una ley.

La formación de los cazadores es uno de los pilares de la FCC.
—¿Qué iniciativas o programas formativos se están impulsando para garantizar una práctica cinegética segura y responsable de la caza?
—Las Representaciones Territoriales y la propia Central llevan tiempo trabajando en la formación del colectivo en todas sus modalidades, pero poniendo especial énfasis en la seguridad de las batidas. Seguiremos trabajando en esta línea para disponer de un colectivo ampliamente formado.

—¿Ve posible poder realizar alguna actividad formativa en las escuelas?
—Tarea difícil. La experiencia que tenemos en años anteriores ha sido generalmente nefasta. La estigmatización del colectivo hace mayoritariamente el rechazo por parte de los centros educativos. En ocasiones han sido favorables utilizando al colectivo de cetreros con los más jóvenes. Aprovecho para agradecer al colectivo de cetreros su compromiso tanto en las escuelas como en centros de la tercera edad.

La valoración de la carne de caza y su consumo de una manera más popular y generalizado se presenta como una de las mejores opciones para defender la práctica de la actividad cinegética, más allá de la caza por daños, emergencia cinegética, control poblacional…
—¿Se prevé algún programa específico para potenciar su consumo?
—No depende de nuestro colectivo. Como cazadores podemos facilitar el acceso a la carne, pero deben ser las administraciones públicas las que deben trabajar y potenciar su consumo.

—¿La administración parece favorable a ayudar al colectivo en la promoción y potenciación del consumo de carne de caza, es así realmente?
—Sí, pero no pasa únicamente con realizar alguna campaña gastronómica, pasa por poner en valor esta carne mediante campañas informativas y continuadas de su beneficio a toda la ciudadanía.

—Le aprieto y quiero que mire a la bolita mágica. ¿Cómo visualiza el futuro de la caza en Cataluña en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental a 10 años vista?
—Esperemos que futuras leyes o decretos sobre la caza no se vuelvan más estrictas. Debemos ponernos las pilas en la recogida de datos y realizar estudios cientificos sobre la situación real de las poblaciones cinegéticas, será fundamental para asegurar una caza sostenible. Si no hacemos bien el trabajo, se podría incluir límites más estrictos sobre las especies que se pueden cazar, las temporadas de caza, y las cuotas máximas permitidas. Debemos trabajar para asegurar que la caza pueda continuar de una manera que apoye la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los ecosistemas a largo plazo.

—En una era digital, ¿cómo está la FCC adaptándose a las nuevas tecnologías para promover y defender la actividad cinegética?
—La FCC ha desarrollado y mantenido plataformas en línea para la gestión de licencias, seguros y otros trámites para los cazadores y sociedades. Esto facilita el acceso y la gestión de la información necesaria para la práctica de la caza. Además, la FCC utiliza plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para interactuar con sus cazadores, responder preguntas, compartir noticias y promover eventos.

—¿Qué puede aportar la tecnología a la caza? ¿Y la IA?
—Pueden aportar numerosos beneficios a la caza, mejorando tanto su sostenibilidad como su seguridad y eficiencia. A modo de ejemplo, cámaras de fototrampeo que nos ayudan a estudiar el comportamiento animal y las poblaciones, proporcionando información valiosa para la gestión de la fauna. La utilización de visores nocturnos y térmicos que mejoran la capacidad de caza en condiciones de poca luz y permiten identificar presas de manera más efectiva con la máxima seguridad.
El avance actual sobre IA es constante y estoy seguro de que podremos sacar beneficio de ella, como por ejemplo para detectar actividades ilegales como la caza furtiva que tanto daño nos hace. Por otro lado, creo firmemente que pueden transformar la caza, haciendo que sea más sostenible, segura y eficiente. Desde el monitoreo y la gestión de la fauna hasta la mejora de la seguridad y la precisión en la caza, estas innovaciones ofrecen herramientas poderosas que benefician tanto a los cazadores como al medio ambiente. La adopción de estas tecnologías puede contribuir significativamente a la conservación de la biodiversidad y a la promoción de prácticas de caza responsables.

—En tiempos de creciente oposición a la caza, ¿qué está haciendo y qué puede hacer la Federación para defender los derechos en intereses de los cazadores catalanes ante las críticas y ataques?
—La FCC debe mantener un diálogo continuo con las autoridades y los organismos reguladores para representar los intereses de los cazadores y asegurar que futuras leyes y regulaciones sean justas y equitativas y que defiendan nuestros intereses.
Por otro lado, la Federación debe lanzar campañas mediáticas constantes para educar al ciudadano sobre los beneficios de la caza sostenible y contrarrestar toda la desinformación y fake news.

—¿Qué mensaje le gustaría enviar a la comunidad de cazadores de Cataluña para fomentar la unidad y el apoyo mutuo dentro del colectivo?
—En estos tiempos complicados lo más importante es que permanezcamos unidos y apoyemos mutuamente nuestra pasión y nuestras tradiciones. La caza no solo es una actividad ancestral que nos conecta con la naturaleza, sino también una responsabilidad que asumimos con respeto y compromiso hacia el medio ambiente.
La unión hace la fuerza. Trabajemos juntos, compartiendo conocimientos, experiencias y recursos. Debemos participar activamente en todas las ac vidades organizadas por la FCC.

—Como hemos dicho, la falta de relevo generacional, algo endémico en el conjunto de la sociedad catalana, es el principal motivo para la reducción de licencias federativas, pero ¿qué mensaje, qué motivos daría para federarse?
—Es crucial que trabajemos todos juntos para revitalizar nuestra federación y asegurar el futuro de la caza en Cataluña.
La FCC es la principal entidad que representa y defiende los derechos de los cazadores. Al federarte, contribuyes a fortalecer nuestra voz colectiva. La FCC trabaja incansablemente para asegurar que nuestras prácticas sean respetadas y nuestras preocupaciones, escuchadas. Juntos, podemos influir en la legislación y las políticas que afectan nuestra actividad.
Federarse significa comprometerse con la caza ética y sostenible. La FCC proporciona formación y recursos para que todos los cazadores podamos practicar nuestra pasión de manera que beneficie tanto a la naturaleza como a las especies cinegéticas. Por otro lado, federarse te da acceso a una amplia gama de cursos y seminarios que te ayudarán a ser un mejor cazador. Además, recibirás información actualizada sobre regulaciones.
Federarse significa aportar a estudios científicos que den viabilidad a continuar cazando algunas especies.
Federarse es garantizar que nuestros jóvenes tengan oportunidades para conocer y aprender sobre la caza. La FCC organiza programas y actividades especiales para jóvenes, ayudándolos a desarrollarse como cazadores responsables y correctamente formados.
Federarse en la FCC es más que obtener una licencia; es unirse a un movimiento que valora la tradición, la sostenibilidad y a todos los cazadores. Es un compromiso con el futuro de la caza en Cataluña y con la protección de nuestro patrimonio natural.
Invitamos a todos los cazadores, jóvenes y veteranos, a unirse a la FCC y ser parte activa de la solución. Juntos, podemos asegurar que la caza siga siendo una actividad respetada y disfrutada por las generaciones futuras.

—En Cataluña existente otros colectivos que agrupan a colectivos de cazadores/as como AGRUPCAT, la recién creada Associació de Gossers, etc. ¿Como prevé la relación con estas entidades?
—Como he dicho en varias ocasiones he venido para crear puentes. Toda asociación, grupo de perreros u otras que puedan aparecer en el futuro debemos entendernos por el bien de la caza y del colectivo en general. De forma constructiva todos podemos hacer nuestra aportación en beneficio de nuestra pasión. Por el bien de la caza estamos obligados a entendernos.

La seguridad es una prioridad en la caza, especialmente en Cataluña con continuas formaciones al respecto. La RT de Barcelona, que hasta hace unas semanas ha presidido, es un claro ejemplo de ello; no obstante, para poner en valor este trabajo, díganos:
—¿Qué medidas se están tomando para minimizar los riesgos y asegurar que todos los cazadores operen dentro de un marco seguro y legal?
—Las Representaciones Territoriales y la propia FCC ofrece cursos anuales de seguridad para todos los cazadores, cubriendo el manejo adecuado de armas, técnicas de caza seguras y primeros auxilios. Estos cursos son esenciales para minimizar accidentes y garantizar prácticas seguras en el campo. Nuestro colectivo es consciente de ello ya que durante estos últimos años han pasado muchos cazadores por esta formación voluntaria. El compromiso de nuestras sociedades y cazadores es firme en este sentido.
Paralelamente la FCC ha desarrollado códigos de conducta que todos los cazadores deben seguir, promoviendo la ética, el respeto por la naturaleza y la responsabilidad en la caza. Estos códigos son difundidos y reforzados a través de campañas educativas y formativas dentro y fuera de las propias sociedades de cazadores.

—Con la creciente complejidad de las regulaciones, ¿qué apoyo ofrece la FCC a sus miembros para mantenerse informados y cumplir con las normativas vigentes?
—La FCC publica notas e informes periódicos que incluyen actualizaciones sobre cambios en la legislación, nuevas normativas y otros temas relevantes. Esta información se difunde por vía web, WhatsApp, y redes sociales para garantizar que todos los federados tengan acceso a la información más reciente.
Para situaciones particulares o complejas, la FCC y sus Representaciones Territoriales proporcionan asistencia directa en la resolución de problemas relacionados con el cumplimiento de normativas o cualquier otro trámite (perreras deportivas, ayuda para tramitación de subvenciones o permisos excepcionales), entre otros a través de sus Representaciones Territoriales. Esto incluye la ayuda en la interpretación de leyes y la resolución de conflictos administrativos.

—Siempre he oído que gracias a la FCC y Mutuasport los cazadores de Cataluña son los mejor asegurados de todo el estado. ¿Esto es así? ¿Hay alguna carencia, algún aspecto en la cobertura de nuestros cazadores/as a mejorar?
—Puedo afirmar con rotundidad que Mutuasport ofrece los mejores servicios al cazador federado, desde las coberturas de daños propios a la responsabilidad civil tanto del cazador como de las sociedades de cazadores. Además, Mutuasport reinvierte su beneficio en el colectivo de cazadores a través de ayudas directas tanto a las federaciones como a las propias sociedades de cazadores. Y es de justicia poner en valor que los últimos estudios sobre el Zorzal y Codorniz con Artemisan han sido financiados íntegramente por nuestra mutua.
No existe en el mercado ninguna compañía de seguros que ofrezca estos servicios al cazador federado.

—¿Cómo promueve y da visibilidad la Federación al papel social de la caza y su contribución a la gestión del medio natural y la conservación de la biodiversidad?
—La FCC organiza y promueve campañas mediáticas a través de diversos canales, incluidos medios de comunicación, redes sociales y publicidad, para educar al público sobre la importancia de la caza en la gestión de ecosistemas y la conservación de especies. Estas campañas destacan cómo la caza responsable contribuye al equilibrio ecológico y al bienestar de la fauna. Además, participamos en proyectos de conservación de hábitats y especies que son financiados y apoyados por la FCC y otras entidades como Artemisan o Mutuasport. Estos proyectos son testimonio de nuestro compromiso con la preservación de la naturaleza y sirven como ejemplos concretos de cómo la caza puede contribuir a la conservación.

—La caza tiene profundas raíces culturales en Cataluña. ¿Cómo trabajará la FCC para preservar y celebrar estas tradiciones en la sociedad moderna?
—Organizamos eventos y competiciones. Ferias, exposiciones y eventos sociales destacando la historia y las costumbres asociadas con la caza, incluyendo demostraciones de técnicas tradicionales, gastronomías relacionadas con la caza.
Trabajaremos para asegurar que nuestra rica tradición de caza siga siendo un valor apreciado y respetado en la sociedad actual.

—¿Un deseo?
—En la caza, nuestra mayor fuerza reside en la unión de nuestro colectivo: Que todos juntos preservemos todas las tradiciones, protejamos la naturaleza y podamos construir un futuro mejor para todos.

—¿Una frase?
—Que la pasión por la caza nos inspire a ser responsables de nuestro territorio, transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de la caza como un componente vital de la conservación, la gestión del medio natural y nuestra identidad cultural.

Comparte este artículo
Autor: 
  
497 0

Publicidad