Multan al hombre que ha sido mordido por una víbora en Valdemorillo
Ataques

Multan al hombre que ha sido mordido por una víbora en Valdemorillo

Tras la mordedura, el varón de 61 años sufrió un choque anafiláctico. La víctima ha necesitado una veintena de viales de antídoto de víbora europea para salvar la vida.


Las mordeduras de serpientes en España causan una o dos muertes al año. En la Península Ibérica habitan cinco especies de reptiles venenosos. La víbora del Pirineo, la cantábrica, la hocicuda y las culebras bastarda y cogulla.

¿Por qué ha sido sancionado a pesar de estar a punto de perder la vida por el mordisco de una víbora en la Comunidad de Madrid?

La Guardia Civil ha multado al hombre por la tenencia de un animal peligroso. La víbora que mordió al hombre en su domicilio de Valdemorillo el 17 de julio, según el Instituto Armado, no constaba en ningún registro oficial. El animal ha sido eutanasiado, según ha informado la Comandancia de Madrid.

El propietario de la serpiente ha sido sancionado en base a la Ley 4/2016, que prohíbe la tenencia de animales venenosos como animales de compañía, y la Ley 50/1999, relativa a la tenencia de animales potencialmente peligrosos en el domicilio. La ley considera potencialmente peligrosos "todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje y siendo utilizados como animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales".

No image

Imagen de la serpiente difundida por la Guardia Civil.

La víbora de Bothrops

La serpiente que ha mordido al hombre en Madrid es una víbora Bothrops, originaria de Sudamérica. Género de serpientes venenosas de la subfamilia de las víboras de foseta que agrupa 45 especies distribuidas desde el noreste de México, América Central, incluyendo las Antillas Menores, y la mayor parte de Sudamérica. Los reptiles de este género son responsables de más víctimas mortales en América que cualquier otro grupo de serpientes venenosas. La picadura de una víbora Bothrops provoca en los casos mortales hipotensión secundaria, hipovolemia, insuficiencia renal y hemorragia intracraneal.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad