Revienta el cañón de su escopeta cuando dispara a un gran jabalí
Vídeos de caza

Revienta el cañón de su escopeta cuando dispara a un gran jabalí

En el peor momento. Un accidente muy temido por todos los cazadores es el reventón del cañón tras detonar la munición. En estas imágenes lo verás en primera persona.


El reventón del cañón de un arma se encuadra dentro de los accidentes que, en la mayoría de las ocasiones, puede evitarse debido a las razones que llevan a la aleación de los metales a reventar o sufrir una deformación crítica derivan de un mantenimiento incorrecto o de una manipulación perjudicial de esta parte esencial de la escopeta o rifle, de la munición utilizada o de los chokes colocados en la punta al disparar munición que no está preparada para ello.

Quizás la causa más común que produce lo que estamos a punto de ver sea la obstrucción por barro. Un objeto que quede en el interior no permitirá la salida normal de la munición, incrementando sobremanera la presión que sufre el cañón. Pero ese barro puede ser también acumulación de suciedad o restos de un cartucho que han quedado dentro al no funcionar correctamente. De ahí la relevancia absoluta de la limpieza de todas las partes del arma y su correcto mantenimiento.

 

Obstrucciones y cartuchos mal elegidos o en estado deficiente

Un error común en escopetas antiguas recamaradas para cartuchos de 65 milímetros es cargarlas con cartuchos de mayor longitud, más comunes en el mercado. Cuando un cartucho se despliega al detonarlo, es más largo que la recámara y lo más normal es que el taco se obstruya y no salga de la vaina. La presión en el cañón e incluso en la recámara será insoportable para los aceros.

Algo que se ha subrayado en multitud de ocasiones es que el taco del disparo anterior quede atascado en el cañón. Al realizar el siguiente disparo, el taco se deforma y permanece en ese lugar, hasta que se libera la enorme presión producida. Cuando un cañón se raja en su parte media, es muy probable que haya pasado esto.

Herido un cazador al que le reventó su rifle en Francia

Un cartucho en mal estado. Como muchos productos, los componentes de los cartuchos tienen una vida útil. Cuando esta se supera, pueden producirse fallos en la combustión de la pólvora, la resistencia del taco… Es posible que esto sea lo que ha sucedido en el vídeo que compartimos a continuación, puesto que el disparo no se produce en el primer intento, cuando comienza la carrera del jabalí. Pero al tirar de la pestaña del carro y recargar, algo falla.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad