Una paloma torcaz vuelve al palomar tras el periodo de cría de la especie
El macho ha sido criado a mano por un cazador extremeño. Cada año, cuando termina la temporada de caza de la torcaz, libera al ave. Una vez ha cumplido su ciclo reproductivo, regresa a la casa del cimbelero.
Raúl Gil, experto cazador extremeño de palomas con cimbel, coincide con la información publicada por ACPTE/Pasapaloma sobre cómo se ha desarrollado la cría de la paloma torcaz. Según el cazador, "este año hay colleras que han sacado adelante hasta 4 polladas. Se ven palomas por todas partes. Creo que va a ser una buena temporada de torcaz".
La intervención del cazador evita la muerte del pichón de torcaz
El aficionado a la caza de la paloma con cimbel rescató a la torcaz después de haber sido derribado el nido en el que se encontraba durante las tareas de poda del arbolado de un municipio gaditano. Cuando el pollo llegó a sus manos aún tenía los ojos cerrados y estaba sin emplumar. No le quedó más remedio que criarlo a mano para salvarle la vida. Esta no es la primera vez que el cimbelero se encuentra en esta tesitura. Ya ha sacado adelante a varios pollos de torcaz en similares circunstancias.
El protagonista de esta historia se llama Azulón y en las últimas tres temporadas ha acudido a la llamada de la naturaleza y se ha reunido con una hembra de su especie.