La última despedida de un ganadero a su perro matado por los lobos
El dolor del propietario de un gran mastín que ha perdido la vida protegiendo a las ovejas en territorio lobero resume el sentir de estos profesionales, desamparados ante la voracidad de los depredadores.
El ataque tuvo lugar a finales del pasado mes de julio. Una página especializada en perros protectores del ganado de Francia se hace eco del terrible suceso acaecido a una hembra que luchó por repeler el ataque de una manada de lobos al rebaño que protegía y de la carta de despedida de su propietaria. Un desgarrador texto que expresa, en pocas palabras, lo sucedido y el dolor que provoca en su familia humana.
Gaia,
Defendiste a tu rebaño y alvase sus vidas.
Tuviste que encontrar la fuerza para salir del bosque y unirte a tus ovejas en la cima de la montaña, a pesar de tus heridas.
Dejas una parte de mí contigo allí arriba.
Estás dejando un gran vacío.
Descansa en paz, mi princesa.
Un homenaje a ti.
Un homenaje a todos nuestros perros.
La gran mastina fue matada por una manada de lobos.
Daños producidos por el lobo en Francia
A pesar de tratarse de un gran perro pastor de anatolia, una raza que podemos encontrar habitualmente trabajando en los pastos de las montañas francesas, esta hembra no tuvo opción alguna a la hora de enfrentarse a una manada de lobos formada por varios integrantes. El lobo gris actualmente se encuentra presente en casi 40 departamentos del sudeste de Francia, en el Macizo Central y en Pirineos, aunque también ha colonizado el macizo de los Vosgos y Lorena. Desde 2017, Francia cuenta con 63 zonas de presencia permanente y 52 más que lo serán en los próximos años.
Cuatro mastines contra el ataque de una manada de lobos: así consiguen proteger al rebaño
El peso de un macho adulto de lobo gris varía entre 20 y 40 kilos, y alcanzan hasta 70 centímetros hasta la parte alta del hombro, con una longitud de entre 110 y 150 centímetros. En ese mismo año que tomamos como referencia, 2017, se registraron 11.803 cabeza de ganado muertas por ataques de lobo en Francia. La mayoría, como en el caso de Gaia, eran ovinos.