Un arruí anda suelto por las calles de un pueblo de Alicante
El animal fue grabado corriendo en las inmediaciones de un supermercado de la localidad de Callosa d’En Sarria, en la Marina Baja de la provincia alicantina.
A tan solo 10 kilómetros de la costa, limitando con Benidorm y con el pueblo de Pego, el municipio de Callosa d’En Sarriá, cuyo nombre se traduce como “tierra dura”, “seca” cuenta con poco más de 7.700 habitantes. Su orografía lo convierte en una transición entre la montaña levantina y la costa mediterránea. Está rodeado por cimas tan emblemáticas como el Puig Campana, la segunda montaña más alta de Alicante, con 1.408 metros de altura, o el Dit d’Olta, un mirador natural de buena parte de la costa que limita toda la zona.
Este se posiciona como un hábitat ideal para una especie introducida que se ha adaptado perfectamente al clima seco y al entorno árido y con vegetación eminentemente compuesta por matorral como el espino negro, el lentisco, escobón, algarrobos y esparragueras, con pinos carrascos como masa arbórea más común.
Dos arruís pelean chocando cabezas en una carretera en plena noche
Un animal ‘habitual’ en los pueblos de la zona
Los alrededores de este municipio y otros cercanos se han convertido en zonas habituales de caza de esta especie, que atrae a aficionados al rececho de montaña de toda España y buena parte del mundo. A pesar de la gestión cinegética, las poblaciones de arruí aumentan en muchas de estas áreas al no contar con depredadores naturales y gracias a esa adaptación máxima a un hábitat similar al norteafricano, de donde proviene la especie. Y la consecuencia es el avistamiento de estos imponentes carneros en zonas urbanas.