La importancia del agua para los conejos de monte en verano
Los bebederos colocados por el colectivo cinegético no solo son visitados por las aves en los meses más calurosos del año. Mamíferos, reptiles y anfibios han sido grabados saciando su sed en los puntos de agua financiados por los cazadores.
Un estudio realizado por la Universidad de León, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, y en el que ha colaborado Fundación Artemisan, llevado a cabo en un coto de Valladolid y varios cotos de la provincia de Ciudad Real, demuestra que al menos 75 especies cinegéticas y no cinegéticas se benefician del agua de los cazadores. 54 especies de aves, 14 de mamíferos, 6 reptiles y 1 anfibio.
La deshidratación debilita a los conejos y los convierte en presas fáciles para los depredadores
La ausencia de vegetación verde, las plantas vivas tienen un 80% de agua, hace necesario que los conejos acudan a diario a los bebederos y manantiales naturales de agua para sobrevivir durante el verano. El acceso al agua también ayuda a los lagomorfos a superar la mixomatosis.
A finales de junio la población de conejos que habita en el coto gestionado por los hermanos García Marchena en Las Cabezas de San Juan sufrió un rebrote de mixomatosis. Enfermó un 20% de los conejos del coto. No tener que desplazarse disminuye notablemente las posibilidades que sean depredados.
Un paraíso para la fauna silvestre
Estas imágenes han sido grabadas con un cámara de fototrampeo colocada en un bebedero ubicado en un coto de caza de la provincia de Sevilla. El punto de agua es fabricado a partir de un molde diseñado por los cazadores. Si estás interesado en adquirir o recibir información sobre los moldes lo puedes hacer poniéndote en contacto con los cazadores vía telefónica en el número 654083113 o en la web.