Lucha de titanes: un lobo contra un gran lince y uno de los dos animales muere tras el enfrentamiento
El enfrentamiento entre un lince y un lobo, ambos machos adultos tuvo lugar en un importante punto de señalización territorial en un camino forestal abandonado. El lince ganó la batalla y el lobo, como así sospechan los propietarios de las imágenes, probablemente murió más tarde a causa de sus heridas.
Una entidad dedicada a los parques nacionales de Polonia acaba de difundir una historia impactante con dos protagonistas que compartían hábitat. Al menos hasta que sus caminos se han cruzado y ambos, en la cima de la cadena alimenticia, no han cedido a la hora de defender sus áreas de caza y cría. Hablamos de la a ZPPPN - Asociación de Empleadores de Parques Nacionales Polacos y de la disputa entre un lince euroasiático y un lobo. Cánidos y felinos representan a especies que compiten por alimento y territorialidad en la naturaleza, algo que les impide coexistir pacíficamente.
Cachorro de 5 meses también matado por un lince.
Convivencia imposible
Esa coexistencia, como han tratado los responsables de la asociación al publicar las impactantes imágenes tomadas por varias cámaras de foto trampeo colocadas en los bosques de los parques nacionales polacos, ha sido ampliamente estudiada por investigadores del país europeo. Así, la convivencia de linces y lobos en el Parque Nacional Babiogórski, fue analizada por una investigación realizada en el bosque de Białowieża (Kossak y Buszko, 1996), estudiando las reacciones de los grandes herbívoros ante la presencia de depredadores. En aquella ocasión, las conclusiones mostraron que “la convivencia de un lince y un lobo es posible y no tiene por qué conducir a un comportamiento antagónico, al contrario, puede haber incluso una cooperación involuntaria.
Nuestra investigación muestra que en el macizo de Babia Góra no se produjeron situaciones de conflicto entre ambos depredadores. No notamos que las actividades de ambos depredadores se superpusieran al mismo tiempo y en el mismo espacio, incluso en el caso de una gran concentración de presas potenciales, como fue el caso en uno de los valles. Fue muy interesante descubrir que en tal situación los lobos cazaban constantemente y con frecuencia mataban a sus presas”.
¿Los lobos son capaces de cazar y matar linces?
Los mismos bosques polacos sirvieron, décadas atrás, para demostrar que, en ocasiones, el encuentro entre estas especies acaba mal para una de ellas. Un estudio llevado a cabo por Gavrin, Donaurov, en 1954 encontró pelo de lince entre los excrementos de lobo que contienen. Sin embargo, esto no es de ninguna manera una prueba de que el lince matase al lobo, sino que sugiere que el lobo se estaba alimentando del cadáver de este gran felino. Pero se han documentado casis en los que ejemplares de lobo han perecido por las heridas recibidas por parte de linces.
El lince marca el terreno con su orina.
Lince contra lobo solitario
La publicación menciona unos datos muy interesantes de otro experto investigador que ha profundizado de manera científica en la coexistencia entre lobos y linces. Se trata del científico bielorruso profesor Vadim Sidorovich. Este investigador trabajó desde 1982 a los grandes depredadores (lobo, lince euroasiático), que habitaban en el bosque de Naliboki. Estas son las conclusiones a las que llegó:
-“La creencia tradicional apunta a un impacto negativo en la población de linces. Algunos incluso sugieren ejemplos específicos del comportamiento agresivo de los lobos hacia los linces: fuertes grupos familiares de lobos supuestamente atacan a los linces y matan a sus crías. Sin embargo, parece que se trata sólo de especulaciones, creencias y conjeturas. Al menos en Bielorrusia, los linces euroasiáticos, principalmente machos adultos, limitan la reproducción de los lobos y a menudo matan a los cachorros y a las hembras preñadas. Esto, a su vez, afecta a la dinámica de la población de lobos, a veces de forma bastante significativa. Mis colegas y yo ahora tenemos pruebas suficientes para confirmar esta tesis”.
El mismo lobo captado por una cámara el día anterior a la lucha.
-“A muchas personas les resultará difícil creer que un lince pueda matar a un lobo sano. De hecho, incluso un macho adulto de gran tamaño se pondría en grave riesgo al intentar luchar contra una manada de lobos. Un lince nunca atacará a una manada. Sin embargo, los lobos no siempre están en compañía de otros. Viven juntos durante la estación fría (de finales de septiembre a mediados de abril), pero incluso entonces muchos deambulan solos. En la estación cálida (desde mediados de abril hasta finales de septiembre), los lobos que deambulan solos son más comunes que los lobos que viven en pequeños grupos. Justo antes de montar la madriguera y entre 10 y 20 días después del parto, el macho y la hembra pasan la mayor parte del tiempo separados: la madre, en la madriguera, el padre, buscando comida. Las lobas son torpes en sus últimas semanas de embarazo y son vulnerables a esta amenaza mientras sus parejas buscan comida”.
-“Además, estamos convencidos de que un lince adulto, especialmente un macho grande, puede ganar una pelea con cualquier lobo solitario. Documentamos en fotografías un conflicto entre un lince macho no muy impresionante y bastante viejo (más de 8 años) y un lobo macho adulto (nada despreciable). El lince hizo rodar a su oponente boca arriba, atacando su estómago. Ganó la pelea y lo más probable es que el lobo muriera a causa de sus heridas. Antes del enfrentamiento, observamos con frecuencia a este individuo en particular. Después de eso no lo volvimos a ver”.
Sidorovich afirma que los linces adultos, especialmente los machos, pueden matar lobos de forma intencionada y regular en casos específicos; por ejemplo, cachorros de diferentes edades, hembras muy preñadas o individuos heridos o debilitados (por ejemplo, enfermos), o cualquier individuo que deambule solo (excepto los más grandes y fuertes). Por otro lado, los lobos rara vez matan a los linces (cachorros o adultos).
Un cachorro de lobo de 4 meses matado por un lince.
Matar para eliminar competencia
Sin embargo, surge la pregunta de por qué el lince (al menos en el bosque bielorruso) muestra un comportamiento tan agresivo hacia otro gran depredador, el lobo. La respuesta aquí es la llamada competencia inter específica, es decir, la matanza de individuos de una especie por parte de individuos de una especie que compiten por el alimento. Vale la pena señalar que, en tales casos, los grandes depredadores generalmente no se comen a los animales que matan.
Un ejemplo de la reacción de los lobos ante el olor de un lince. El lobo pasa por el punto marcado por el lince y reacciona huyendo.
Propietario de las fotografías: Prof. Vadim Sidorovich
Bibliografía:
- -Vadim Sidorovich, Hallazgos sobre la interferencia entre lobos y linces, 2017
- -Jan Bodziarczyk, Agata Uliszak, Uso del área por lobos y linces en el Parque Nacional Babiogórski basado en seguimiento invernal y observaciones directas.
Fuente: Polskie Parki Narodowe