Un agricultor salva a un corcino de morir bajo las cuchillas de una segadora
Un estudio revela que un 31% de las crías de corzo son víctimas de las cosechadoras. En estas imágenes, el operario detiene la segadora cuando el corcino está a punto de meterse entre las cuchillas. Lo retira de la máquina y lo lleva hasta un maizal en crecimiento.
La investigación realizada en Suecia1 ha intentado establecer las causas de muerte entre los corcinos y los métodos para prevenirlas. Para la obtención de datos, los investigadores han colocado un collar GPS a corcinos. Estos dispositivos permitieron a los responsables del proyecto desplazar a los corzos que se encontraban en los campos de cultivo en el momento de la recolección. Considerándose entonces que sin la intervención humana habrían sido arrollados por la segadora.
El estudio concluye que un 52% de los corcinos es predado por los zorros y un 31% muere arrollado por las cuchillas de las cosechadoras, mientras que la muerte de ejemplares por hipotermia o hambre resulta testimonial.
Dos corcinos muertos tras el paso de una segadora
¿Cómo evitar la muerte de los corcinos en la recolección de la cosecha?
Los buenos reflejos del agricultor de Europa del Este salvan la vida del corcino, pero por desgracia esto siempre no ocurre cuando una cría se encuentra en el camino de las cuchillas. Los científicos que han realizado el estudio titulado "Roe deer Capreolus capreolus fawns and mowing-mortaility rates and countermeasures" aseguran que la colocación de bolsas de plástico negras en palos de dos metros de altura, uno por hectárea, en los puntos en los que se han localizado los encames de los corzos evita que los corcinos se encuentren en la zona de recolección.
Drones para salvar la vida de las crías de corzos durante la recolección del cereal
La fundación suiza "Fondation Sauvetage Faons Vaud" hace uso de drones para detectar a los corcinos en las parcelas de cereal. La asociación reúne a pilotos de drones, cazadores y agricultores. Estos últimos colaboran con el proyecto avisando a los cazadores antes de realizar la recolección. Los integrantes de la fundación aseguran que la efectividad de este método es de un 100%.
Referencia del estudio: JARNEMO, A. Roe deer Capreolus capreolus fawns and mowing-mortaility rates and countermeasures. Wildlife Biology 2002, vol. 8, pp., 211-218.