Muere un hombre de 74 años tras ser picado por una garrapata
Madrid

Muere un hombre de 74 años tras ser picado por una garrapata

Tras la picadura, el anciano fue infectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.


El sábado, tras ser ingresado el pasado lunes día 22 en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital público La Paz Carlos III, perdía la vida el hombre diagnosticado con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). La garrapata le había picado en el municipio de Buenastobas, en la provincia de Toledo. Allí tenía su segunda residencia este vecino de Madrid.

Solo un día después de su ingreso, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó el pasado domingo la alerta por sospecha de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo. Había acudido al servicio de Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles afectado con un cuadro febril y malestar general. Enseguida se le practicaron diversos exámenes y se enviaron muestras para su estudio microbiológico en el Centro Nacional de Microbiología. Tras estos, se confirmó la infección por el virus de FHCC.

Si te pica una garrapata, estos son los síntomas que debes vigilar

  • Tras la picadura, la fase de incubación se prolonga por lo general de uno a tres días, con un máximo de nueve. Pero cuando comienzan a aflorar los síntomas, lo hacen forma súbita:
  • Fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz).
  • Pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión.
  • Tras el paso de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable.
  • Otros signos clínicos que puedes detectar: taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción petequial (erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas, así como en la piel. Las petequias pueden dar paso a erupciones más grandes llamadas equimosis, así como a otros fenómenos hemorrágicos.
  • Los más graves pasan por síntomas de hepatitis, y un rápido deterioro renal, así como insuficiencia hepática o pulmonar repentina, generalmente sintomáticos después del quinto día de enfermedad.

Estos son los métodos más eficientes para capturar garrapatas

Recomiendan ropa larga, clara, calzado y calcetines por encima del pantalón

No se trata de un caso aislado ni único. Solo hay que ir un par de meses hacia el pasado para encontrar otra víctima mortal por esta misma enfermedad, a pesar de que la tasa de letalidad se coloca entre el 10 y el 40%. Sucedió en Salamanca el 27 de abril.

Para descubrir de manera temprana la presencia de estos ectoparásitos, las autoridades sanitarias recomiendan lo siguiente:

  • Vestir ropa de tonos claros donde resulte sencillo localizarlas en caso de que suban a nuestro cuerpo.
  • Calcetines también claros y, a ser posible, por encima del pantalón, para evitar que accedan rápidamente a la piel.
  • Manga larga en camisetas y pantalones largos también.
  • Botas o calzado cerrado.
  • Uso de repelentes autorizados y protección a los animales domésticos, pues pueden servir como modo de acceso al ser humano.
Comparte este artículo

Publicidad