Guy Roques y su historia de amor en las primaveras de los ríos trucheros de España
Guy Roques un pescador francés ‘españolizado’ nació en 1936. Ha venido a España a pescar durante la primavera muchos años. Principalmente a León, Cantabria y Asturias. Ha participado en foros, ha escrito libros de pesca en castellano y francés, es profesor de español en Francia. Un encanto de persona que nos visita siempre acompañado de su mujer Lucía. Le encanta montar señuelos de mosca seca y pescar a cola de rata. Erudito y polivalente.
Guy, ¿qué opinas sobre cómo se practica la pesca en España?
Te contesto en base a mi experiencia personal, que ha sido fantástica. Yo descubrí hace sesenta años la pesca española en la cornisa cantábrica, posteriormente Riaño, donde me animé a escribir mi propia historia recorriendo León y todo el norte, me gustaba conocer las diferentes provincias pescando truchas a mosca seca en la modalidad de captura y suelta. Debo confesar que aprendí a pescar el reo en ríos asturianos como el Cares, Sella o Narcea, lo que me hizo mucha ilusión.
Hablas de sesenta años de pesca ¿podemos saber cuantos años tienes?
Soy relativamente joven, tan solo 85 años.
¿Cuántos libros de pesca has escrito en castellano?
Buena memoria y seguro. He escrito diez libros. Por el año 1990 envié una carta al director de la revista Trofeo para trasladar mi impresión sobre la pesca en España a través de la sección “cartas al director”, entonces Juan Delibes. El director, leyó mi texto y me llamó a casa por teléfono ofreciéndome colaborar en la revista. Fue mi inicio de escribir de pesca en España, lo hice muy gustoso también en la revista “Danica” en España y “Péche Magazine” y “Plaisirs de la Péche en Francia. Me encanta el idioma español por eso desde joven elegí ser profesor de español en Francia.
Has escrito diez libros ¿con qué temática básicamente?
He utilizado la pesca como un trampolín para llegar a escribir. ¡Me encanta escribir!, toco todos los temas sobre todo de la pesca, alternando con historias y poemas. Mis libros son el espejo de mi vida.
¿Se pueden conseguir hoy esos libros?
Creo que el primero, de 1998 “Delirios de un pescador a mosca” queda algún ejemplar en Gijón en Rhodani Pesca de Raúl, un amigo. “Mosquero Andante” en 2001 me dio mucha popularidad porque se agotó rápido con la Editorial Tutor de Madrid. Segontia me público “Diálogos con mi sombrero”, “Competiciones y competidores” el libro en el que más horas he invertido, con muchas entrevistas informativas… Casi todos están agotados.
Guy, ¿recuerdas cuál fue tu primera experiencia de pesca?
Me inicié a pescar a cebo corrido con lombriz de tierra en Francia, como casi todos los pescadores de la época. Un día, por casualidad, a los veinticuatro años de edad me encontré con un tipo que manejaba una cosa rara por el rio y era un látigo con una mosca seca. Me dije tengo que estudiar esa forma de pescar, me ha encantado. Ese fue mi inicio de pesca a mosca. Tenía poco material, un látigo de bambú refundido de ocho pies, un carrete manual, una cola de rata y poco más. Empecé a montar moscas artificiales observando las naturales del río. Todo muy elemental.
Me sorprende ver ahora la variedad de material que hay en el mercado y el que los pescadores tienen a su disposición. Hoy hay verdaderos especialistas del montaje de mosca.
En tu familia ascendente o descendente ¿hay algún otro pescador?
Sí, mis dos hijos, pero digamos que el segundo le gusta más la pesca submarina que con caña. El mayor sí es un gran pescador (ha sido campeón nacional en Francia de pesca a mosca en 2005). A mí personalmente no me llama mucho la competición.
¿Se pesca igual en España que en Francia?
En Francia antes no existían cotos de pesca, al sur había tramos libes y reservas o vedados, como se llaman en España. En las últimas décadas se establecieron tramos privados, similar a como ha ocurrido en la Península Ibérica. Actualmente son cotos de pesca de captura y suelta.
Tu especie preferida es…
Es complicado, he pescado salmones. Mi captura record la pesqué en Escocia con ocho kilos y medio. La pieza más hermosa fue un reo de 70 cm. con cuatro kilos de peso que pesqué en el sur de Argentina limitando con la Tierra de Fuego. Pero la trucha me entusiasma.
¿Has pescado en muchos países?
Sí, he pescado en Europa Central, sobre todo Polonia. Norte de Italia. A Argentina he ido mucho, allí se encuentra mi río preferido con su trucha marrón, de entre uno y tres kilos de peso, el nombre traducido es el “Rio Grande”. También en Chile, Alaska…
Con tus 85 años ¿sigues pescando?
Si, sigo pescando, pero más en lago que en río. Tuve un accidente hace una año que me obliga a llevar muletas. En Francia tengo un lago donde sueltan truchas en octubre y las pescamos todo el invierno.
Con tu experiencia como pescador internacional ¿nos dejas un consejo para la juventud?
A los jóvenes les aconsejo relajarse de esa afición desmesurada por Internet vía móvil y salir al campo a conocer la naturaleza. La pesca puede ser un motivo, pero hay que recordar que el humano nació en la Naturaleza, viviendo en cuevas, alimentándose de la caza y de la pesca. No debe olvidar visitarla.
Una curiosidad que el autor de la entrevista quiere apuntar:
Pescando en Asturias en el concurso del reo de Cornellana, quedó tercero en el año 2003 y cuarto en el año en 2004, de la Semana Internacional de la trucha en León tiene buenos recuerdos finalista en 1997, 1999, 2001 y 2003, y ese último año además fue el pregonero.