¿Un escorpión puede cazar un pollo de perdiz roja?
Videonoticia

¿Un escorpión puede cazar un pollo de perdiz roja?

Un criador de perdices rojas ha encontrado un alacrán junto al recipiente donde comen los perdigones con escasos días de vida. ¿Coincidencia o intento de caza?


El arácnido fue localizado por Antonio, uno de los gestores de la granja de perdices rojas El Carbonero, situada en el municipio de Órgiva, cuando levantó un comedero para limpiarlo en uno de los departamentos de cría de la granja. Por suerte, se percató de su presencia y no le picó. El cazador no causó daño alguno al escorpión amarillo, se limitó a sacarlo de la instalación y devolverlo a su medio.

En España hay nueve especies de escorpiones

De las nueve, siete de ellas son autóctonas y dos, exóticas. Están repartidas por la Península Ibérica y las islas. En el listado del Ministerio para la Transición Ecológica figuran como especies autóctonas, según su nombre científico, Buthus occitanus, Buthus ibericus, Buthus montanus, Buthus elongates, Euscorpius flavicaudis, Euscorpius balearicus y Belisarius xambeui. La más común de todas ellas es el Buthus occitanus, conocido popularmente como alacrán o escorpión amarillo. El ejemplar encontrado por Antonio en el comedero pertenece a esta especie.

Las picaduras de los escorpiones que habitan en España no resultan mortales para los humanos

El Servicio de Información de Toxicológica explica que "dada la pequeña cantidad de veneno inyectado, rara vez sus picaduras se tornan de carácter graves". Las picaduras de los escorpiones españoles provocan únicamente fuerte dolor en la zona afectada, inflamación, aparición de edemas, dolores musculares, calambres o temblores.

Lo más normal es que estos síntomas desaparezcan por completo en 48 horas. El veneno del escorpión es una mezcla compleja que contiene neurotoxinas y otros componentes. En el caso de ser víctima de la picadura de uno de estos arácnidos los expertos aconsejan inmovilizar la zona afectada y desinfectarla antes de acudir a un centro hospitalario. En el mundo solo hay 25 especies de escorpiones capaces de matar con su veneno a un ser humano. Ninguna de ellas habita en España.

 

¿De qué se alimentan los escorpiones?

En su dieta podemos encontrar insectos y otros invertebrados, aunque algunas especies consumen vertebrados. Suelen alimentarse de saltamontes, grillos, termitas, escarabajos, avispas, arañas, cochinillas y de pequeños vertebrados como lagartos, serpientes y mamíferos. Las presas de pequeño tamaño las matan con las pinzas, mientras que a las de mayor porte le inoculan veneno con el aguijón que se encuentra en la cola.

Dado el tamaño del escorpión encontrado por el cazador en el departamento de cría, son muy escasas las posibilidades de que se hallara bajo el comedero para emboscar a un pollo. Todo lo contrario, según el criador, el haberlo localizado le ha evitado una muerte segura cuando los perdigones hubieran tenido un mayor tamaño.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad