Un investigador cinegético rescata dos pollos de perdiz atrapados en una malla metálica
Los investigadores se encontraban en el campo realizando una labor censal precisamente de la especie a la que pertenecen los pollos atrapados. Interrumpieron el trabajo para rescatarlos.
A principios de este mes de julio informábamos en Club de Caza sobre la campaña 2024 de los censos de bandos de perdiz roja bajo la dirección del Observatorio Cinegético, una herramienta de ciencia ciudadana. Para ello, la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la RFEC han puesto en marcha una aplicación llamada CensData. Desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre, los integrantes del proyecto participarán en una campaña clave para conocer la salud de las poblaciones de perdiz roja en nuestro país.
Dos pollos de perdiz atrapados
Durante una de esas jornadas de censos, dos investigadores descubrieron el pasado sábado dos pollos de perdiz de escasa edad que no podían salir de una malla conejera. Así lo publicaba la Fundación Artemisan en sus redes sociales:
-“Nuestros compañeros Carlos Lázaro y César Castañeda han encontrado dos pollos de perdiz atrapados en una malla conejera mientras hacían censos de bandos. ¡Tuvieron suerte! y solo hay que lamentar arañazos… en los brazos de nuestro compañero Carlos. No te pierdas el final. ¡Buen trabajo!”.
Este tipo de alambrada, denominada de torsión o hexagonal, está compuesta por alambres rígidos y resistentes y se utiliza para crear cercados y delimitar de manera segura huertas y sembrados o zonas por las que se desea que atraviesen conejos y otros animales silvestres. A su vez, también se utiliza en granjas para la fabricación de corrales o gallineros. En esta ocasión, los pequeños cuerpos de los perdigones les permitieron intentar atravesarlas, pero lo consiguieron solo a medias, quedando atrapados entre sus huecos. Si no hubiera sido por la intervención de Carlos y César, estas jóvenes aves habrían muerto lentamente.
Tras comprobar que los pollos de perdiz roja se encontraban en buen estado físico, proceden a su suelta. En las imágenes podemos comprobar que las aves gozan de buena salud y de fortaleza suficiente para realizar vuelos cortos, por lo que no encontrarán dificultad a la hora de reunirse con su madre y sus compañeros de nidada.