Un lobo corre con una oveja en la boca mientras es perseguido por un ganadero y un perro pastor
Estas imágenes son un claro ejemplo de la impunidad con la que actúan los lobos en sus ataques al ganado y de la impotencia que sienten los pastores cuando los depredadores matan a sus animales delante de sus ojos.
En España, los lobos matan cada año miles de animales domésticos. Tan sólo en tres de las comunidades en las que está presente el cánido salvaje, mataron el pasado año más de 10.000 animales. En el Principado de Asturias fueron 3.256 las reses muertas como consecuencia del ataque de lobos: 1.093 caballos, 976 ovejas, 953 vacas, 227 cabras y 7 perros. En Castilla y León son 5.566 las cabezas muertas registrada en los doce meses de 2023. El 52 % se corresponden con ganado vacuno, el ovino representa el 40, el equino un 5 y un 3 el caprino. En Cantabria han sido 2.224 los ataques de lobos reconocidos oficialmente en el año 2023. Estas cifras, como apuntamos, son las oficiales, puesto que conocemos numerosos casos de ganaderos que han dejado de denunciar las pérdidas de sus animales, por lo que los números reales podrían incrementar considerablemente la suma total.
El lobo lleva en la boca a la oveja sin dificultad alguna
El pastor, al llegar al prado en el que está pastando el rebaño, encuentra a dos lobos atacando a las ovejas. Su reacción al ver cómo los depredadores están matando a sus animales es proferir improperios contra los lobos y correr hacia ellos. Uno de los cánidos abandona a la oveja que está mordiendo en el cuello, mientras que el segundo animal se niega a dejar su presa. Cuando el pastor llega al punto en el que se halla una de las reses que ha sido víctima del ataque la encuentra agonizando.
Pese a sus esfuerzos, no puede lograr que el lobo que lleva en volandas a uno de los borregos libere al animal. Al ganadero no le queda más remedio que abandonar la persecución ante la imposibilidad de alcanzar a la pareja de cánidos salvajes. Estas impactantes imágenes han sido publicadas en el perfil de Facebook del veterinario rural y cazador italiano Gian Carlo Bosio.