Se crea un nuevo coto en la Comunidad de Madrid: te contamos dónde
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha comunicado la creación de un nuevo coto privado de caza. Tendrá 67 hectáreas.
La Administración autonómica ha enviado comunicación oficial al Ayuntamiento de Getafe para cumplir lo establecido en la normativa sobre el anuncio de la creación de un coto privado de caza en terrenos del municipio, concretamente en las proximidades de Perales del Río.
Un coto privado a petición de un particular
La solicitud de la creación del acotado es de un particular, y en el anuncio leemos lo siguiente: "antes de acceder a lo solicitado, se hace público para el conocimiento general y en particular para conocimiento de los propietarios de las fincas afectadas por la creación, o los de las fincas colindantes por si la creación de este coto pudiera lesionar sus intereses".
Todos cuantos consideren lesionados sus intereses pueden comunicarlo por escrito a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, directamente o a través del Ayuntamiento de Getafe en un plazo de veinte días contados a partir del primer día de exposición de este escrito en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento. También se ha publicado un mapa de localización del coto con la zona delimitada que abarca, a la que atraviesa el río Manzanares entre las proximidades de Perales del Río, La Torrecilla y La Aldehuela. Concretamente, se trata del polígono 31, parcelas 40, 43 (a, b, c, d, e), 48, 60 y 66.
Plano de los terrenos afectados por el coto privado de caza. Fuente: Ayuntamiento de Getafe.
En contra, ecologistas, vecinos y el propio ayuntamiento
El anuncio ha generado controversias entre los vecinos, grupos ecologistas y el propio consistorio municipal que, en Pleno municipal aprobó reclamar a la Comunidad de Madrid que no conceda ninguna ampliación de cotos de caza en Getafe dentro de los terrenos e inmediaciones del Parque Regional del Sureste, así como cualquier plan de aprovechamiento cinegético en dichos cotos, hasta que no esté aprobado el Plan Rector de Uso y de Gestión del parque y constituida una nueva junta rectora.