Finaliza la décima edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca

La décima edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca, que se celebró en Valladolid del 25 al 27 de septiembre de 2009 registró alrededor de 30.000 visitantes en el recinto ferial. Este año hay que destacar la gran afluencia de jóvenes aficionados acompañados de sus padres, chavales que se van familiarizando con las técnicas y los equipos que se utilizan en estas actividades.


 Aspecto de la décima edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca.
Aspecto de la décima edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca.
 Antonio Gato, José Rolando Álvarez, María Jesús Ruiz y Jesús Enríquez Tauler.
Antonio Gato, José Rolando Álvarez, María Jesús Ruiz y Jesús Enríquez Tauler.
También los escenarios de las competiciones deportivas —ubicados en las provincias de Valladolid, Zamora y Palencia— recibieron a un buen número de espectadores, especialmente los campos del polideportivo municipal cinegético Faustino Alonso, en Ciguñuela, donde se desarrollaron las pruebas de caza (recorridos, San Huberto y springer spaniel). La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inauguró la décima edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca y señaló que “esta apertura oficial es una buena ocasión para reencontrarnos con un sector que mueve importantes recursos para Castilla y León. Esta feria es un lugar de encuentro para los profesionales y como promoción de escenarios y propuestas deportivas y de ocio”. María Jesús Ruiz señaló que alrededor de 195.000 personas practican la pesca en Castilla y León y unas 140.000, la caza “y el 40 por ciento proceden de otras comunidades”. En este sentido añadió que “la caza y la pesca son una tarjeta de visita de calidad y excelencia en la gestión”. El volumen de negocio que generan ambos deportes se cifra en torno a los 250 millones de euros. Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, José Rolando Álvarez, destacó los diversos contenidos de la Semana Ibérica, que giran en torno a una exposición comercial, competiciones deportivas con participación de cerca de 300 deportistas procedentes de seis países europeos y actividades en el recinto (talleres, seminarios, galerías de tiro con arco, las Aulas del río, conferencias, exhibiciones de perros, exposición de cetrería, etc.). A la inauguración de la Semana Ibérica asistieron, entre otras autoridades, el viceconsejero de Medio Ambiente, concejales, procuradores de las Cortes regionales, diputados, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, presidentes de las federaciones de caza y pesca de Castilla y León, etc.

Divulgación y fomento de la caza y la pesca

El componente de divulgación de la Semana Ibérica se ha visto reforzado este año con la incorporación de nuevas actividades dentro del recinto, como los talleres de las Aulas del Río, enfocadas hacia el conocimiento de los hábitats fluviales y la práctica de pesca sin muerte. Esta propuesta se sumaba al embalse de iniciación a la pesca para menores de 14 años, los seminarios en el acuario, pistas de casting acuático y seco y, relacionados con la caza, las conferencias, exhibiciones de perros, tiro con arco, tiro con carabina, exposición de cetrería, etc. También las conferencias tuvieron su lugar en la Semana Ibérica, como la que pronunció José Luis Garrido el sábado por la mañana sobre “La codorniz: una africana viajera”; por la tarde, la temática abordada fue el nuevo reglamento de caza San Huberto.

Resultados de la pruebas de caza

El tirador valenciano Cristóbal Jiménez ha revalidado su triunfo en la prueba de recorridos de caza al proclamarse ganador absoluto de la prueba, ya que se impuso en la Copa de España como en la Ibérica al centenar de cazadores que se dieron cita en la competición. En la Copa Ibérica de caza san Huberto el ganador ha sido José Luis Avial, de Madrid, que compitió con un pointer de nombre Sol, el segundo clasificado fue el portugués Rui Aliste, con Rovi, un braco alemán; el tercer lugar lo consiguió la joven zamorana Sara Prieto Gallego, con su pointer Aro, y el cuarto puesto ha sido para el vallisoletano Iñaki Izurrategui, con un setter inglés de nombre Arco. En la modalidad de springer spaniel, una de las novedades introducidas en las pruebas de esta edición, el campeonato ha sido el joven Alejandro Jiménez, de Valencia, que compitió con Lucho; en segundo lugar se clasificó José Antonio del Río Colías, de Valladolid, con Ray; el tercer puesto fue para José Luis Avial, de Madrid, con Lucas, y en cuarto lugar se clasificó José Dueñas, de Madrid, con Navia.

Triunfo de pescadores leoneses en salmónidos

Los leoneses David García Ferreras y Pablo Castro Pinos se han proclamado campeones por equipos del Encuentro Internacional de salmónidos mosca, disputado en el marco de la Semana Ibérica de Caza y Pesca. En la clasificación individual el triunfo fue para el vallisoletano Regino Álvarez, con doce puntos y 24 capturas; el segundo lugar lo ocupó García Ferreras, con 12 puntos y 23 piezas y el tercer puesto fue para el francés Jan Astier, con 14 puntos y 20 ejemplares. El Encuentro Internacional de salmónidos mosca se disputó a tres mangas en el escenario deportivo del río Carrión, en Palencia, y en él participaron 16 pescadores de seis nacionalidades: Polonia, República Checa, Francia, Portugal, Escocia y España. Este año se incorporó un equipo escocés, formado por Jake Harvey y Grant Gibson. Harvey ha sido campeón del equipo escocés en el mundial disputado en Eslovaquia, campeón de la Commonwealth en 2007, medalla de oro en otras dos ocasiones, campeón británico en 2004, entre otros galardones. Escocia competirá con equipos de Francia, Portugal, República Checa, Polonia y España. Los integrantes del equipo polaco fueron Wladyslaw Trzebunia, medalla de oro en el Mundial de 1991, “creador” de la técnica “pulida nymphing”, entrenador de equipos americanos, autor de varias patentes relacionadas con las ninfas, etc. y Jozef Lach, bicampeón de Europa por equipos, dos veces medalla de plata en el mundial por equipos, 21 participaciones en el equipo nacional de su país… El equipo francés estuvo integrado por Guy Roques, catedrático de español y autor de numerosos libros de pesca, y Jan Astier, bicampeón de Francia, con 13 participaciones con la sección de su país, campeón del mundo por equipos, medalla de plata individual, etc. Por la República Checa compitieron Jaromir Sram e Ivan Vancura. Sram ha logrado nueve medallas en campeonatos de Europa y del Mundo y Vancura fue campeón del mundo en 2006 y medalla de plata en el Europeo de 2008. Como representantes de Portugal repitieron Diamantino Domingues y Antonio José Rodrigues. El primero fue campeón nacional de su país en 2005, miembro del equipo de pesca a pluma en los campeonatos del mundo en el periodo 2003-2006, capitán del equipo portugués en los mundiales de 2006, 2007 y 2008, autor de numerosos artículos y vicepresidente de la Federación Portuguesa de pesca a mosca. Antonio José Rodrigues también fue campeón de Portugal en 2004 y 2007, miembro de la selección nacional de su país en los mundiales disputados en España, Eslovaquia, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda (2003-2008). La participación española corrió a cargo de un equipo nacional, formado por el actual campeón de España, Israel Martínez, leonés afincado en La Rioja, y el también leonés José Miguel Matilla. El equipo de Castilla y León lo integraron otros dos leoneses: Pablo Castro Pinos y David García Ferreras, mientras que el de la Semana Ibérica estuvo formado por los vallisoletanos Regino Álvarez y Antonio Antón.

Triunfo hispano-luso en Ricobayo

Por otra parte, el Encuentro Latino de bass disputado en el embalse de Ricobayo concluyó con la victoria del segoviano José Luis Serrano y el portugués Antonio Gonçalves, que lograron un total de 6.630 puntos con las diez capturas que presentaron al pesaje en las dos mangas. En la clasificación por equipos se impuso el Semana Ibérica A, formado por los citados Serrano y Gonçalves, Pablo y Pedro Barcenilla y José Manuel Iglesias y Juan Jesús Marugán. El trofeo a la pieza mayor lo obtuvo Alejandro Fabra, de Valencia, con un ejemplar de 1.800 gramos capturado en la jornada del viernes por la tarde. Por último, en el Encuentro de ciprínidos, disputado en el escenario de San Miguel del Pino, el ganador fue José Luis Ledo Pérez, de Zamora, que consiguió un total de 6.825 gramos, frente a los 5.742 que obtuvo el segundo clasificado, Óscar Iñiguez Calleja. A las entregas de premios asistieron, entre otros, el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, el diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid, Jesús García Galván, el alcalde de Muelas del Pan, Manuel Arribas, el presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León, Enrique Domínguez, el presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid, José Antonio del Río, y el director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero.

Monográfica del teckel

Coincidiendo con la Semana Ibérica se celebró el día 26 la prueba monográfica organizada por el Teckel Club de España, en la que el ganador absoluto fue Oasis de Viñaswald, un teckel standar de pelo corto nacido en diciembre de 2007 y propiedad de Juana Díaz Carmona.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2871 0

Publicidad