Xantal, una niña podenquera de 7 años
La jovencísima cazadora catalana caza el conejo a diente con la recova de podencos ibicencos de su tío. La niña tiene una ilimitada pasión por los perros y por la caza pese a que su padre no es cazador.
En España son cada vez más las mujeres que se incorporan al colectivo cinegético. Se estima que hay en el país más de 11.000 cazadoras. Su número no para de aumentar en los últimos años. La Fundación Artemisan y la Universidad de Extremadura ha realizado un estudio sobre la Mujer Cazadora en España. Las féminas cazadoras en su mayoría son menores de 40 años y tienen estudios medios superiores. Con niñas como Xantal Borja, el relevo generacional en la caza está garantizado.
Una podenquera de pura cepa
Xantal es sobrina de Sergio Molluna, un podenquero tarraconense que lleva más de 20 años cazando el conejo a diente con podencos ibicencos. La joven cazadora ha heredado la pasión por la caza de su tío. Está aprendiendo del veterano podenquero los secretos de la caza del conejo con podenco ibicenco y garrote. Pide a su padre cada vez que los estudios se lo permiten que la lleve a las instalaciones donde su tío cuida a los perros.
Caza de conejos con podencos ibicencos y garrote
Cuida de los perros de caza cada día
A pesar de su corta edad, sabe que hay que cuidar de los canes los 365 días del año. Tanto en época de caza como de veda. Entre todos los ibicencos de su familiar, su preferido es Cruyff. La cría bromea diciendo que es su elegido por los espectaculares saltos que realiza y debido a su tamaño, ya que si algún día se cansa, la puede llevar sobre su lomo.