Localizada un Águila imperial de origen español en Portugal

Un ejemplar de Águila imperial ibérica ha sido localizado en el Baixo Alentejo, en Portugal, por un equipo mixto de seguimiento de esta especie del ICN de Portugal y del Servicio de especies amenazadas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que trabaja en el marco de un programa de cooperación conjunta entre España y Portugal para la recuperación del Águila imperial.

Este ejemplar fue objeto, cuando era pollo, de alimentación suplementaria para asegurar su supervivencia
El equipo detectó la señal radio telemétrica de esta águila de 3 años de edad, nacida en una finca privada de la Sierra de San Pedro en Badajoz, que colabora en la conservación de la especie a través de convenios de colaboración con la Junta de Extremadura y el MARM en el marco de proyectos LIFE de la Comisión Europea. Esta águila fue equipada con un radio transmisor de VHF para facilitar su seguimiento una vez abandonado el nido. Gracias a los trabajos de seguimiento radio telemétrico que realiza el MARM en toda su área de distribución, el águila fue localizada en su primer invierno en varias localidades de los Montes de Toledo y Sierra Morena occidental y en el año 2007 en Cáceres. En el año 2008 se detectó su presencia en la Sierra de Gata, entre Salamanca y Cáceres, hasta que este año se la ha localizado en el territorio de cría del Baixo Alentejo en compañía de una hembra sub-adulta que regentaba el territorio, habiendo nacido 3 pollos del nido. Este hallazgo indica que probablemente la nueva población de Águilas imperiales que se ha establecido en Portugal desde hace pocos años, después de que esta especie se extinguiera durante el siglo pasado en el país vecino, proceden de España. El Águila imperial ibérica es una de las aves más raras y amenazadas del mundo. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría "en peligro de extinción" y cuenta con una población actual de poco más de 250 parejas reproductoras que, hasta hace pocos años se hallaban en su totalidad en España, encontrándose ahora cuatro parejas reproductoras en Portugal. Desde hace años y en el marco de la Estrategia nacional para la conservación de la especie, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando estrechamente con la Administración portuguesa para afianzar la recuperación de la especie en ese país y, a nivel nacional, el MARM también coordina e impulsa, en colaboración con las comunidades autónomas de su área de distribución, las actuaciones que están permitiendo su recuperación en nuestro país. El ejemplar localizado en el Baixo Alentejo fue objeto cuando era pollo, de alimentación suplementaria para evitar su muerte. El programa de alimentación suplementaria para el águila imperial se viene realizando con éxito en Extremadura por parte de la Junta de Extremadura y el MARM. La exitosa reproducción de esta águila pone de manifiesto la eficacia e importancia que el programa de alimentación suplementaria que viene impulsando el MARM desde hace años, está teniendo en la actual recuperación del águila imperial en la península Ibérica.