Un cochino asilvestrado se ‘sirve’ fruta directamente del árbol
El ingenio y la osadía de los jabalíes y cochinos asilvestrados parece no tener límite cuando se trata de acceder al alimento. Un cochino escala hasta una rama situada a más de 1,5 metros de altura para devorar los melocotones más maduros.
La temporada de melocotones en España abarca de mayo a octubre. A pesar de que se trata de un alimento bajo en calorías, los cochinos optan por el fruto para alimentarse y saciar su sed. Más de un 80% del contenido de un melocotón es agua.
Jabalíes, ladrones de altura
Los daños ocasionados por los cochinos a la agricultura no se limitan únicamente a los cultivos de suelo y a los frutos de los árboles que caen o están en las ramas más bajas. Con la proliferación del número de suidos silvestres han comenzado a comerse la simiente, destrozan los sistemas de riego por goteo para acceder al agua y arrancan las ramas de los árboles para alcanzar los frutos. Este atrevido cochino ha dado un paso más, se ha subido en el árbol para comer los frutos más maduros porque los que se encuentran en la parte baja no parecen ser de su agrado. En cambio, el ejemplar que lo acompaña es menos sibarita en sus gustos y se alimenta de los melocotones caídos en el suelo.
Un agricultor pierde una inversión de 4000€/ha al ser devorada por los jabalíes
El valenciano sembró varias hectáreas de melocotoneros en Salem, localidad perteneciente a la provincia de Valencia, enclavada en la comarca de la Vall d'Albaida, en el año 2023. Una mañana al llegar a la plantación encontró gran parte de los árboles recién plantados comidos por los jabalíes. AVA-ASAJA, cifra las pérdidas ocasionadas por la fauna cinegética a la agricultura en la Comunidad Valenciana en 40 millones de euros.