La ronda nocturna al jabalí, a vista de dron
Graban con una cámara térmica instalada en un dispositivo aéreo no tripulado la captura de un jabalí realizada por una valiente recova de perros en una zona de cultivos.
La cuadrilla de 8 perros pertenece a cazadores vietnamitas. Las imágenes han sido grabadas, según la persona que las ha publicado en su cuenta de Tiktok, en los montes de Tan Thanh, en la provincia de Lam Dong.
La ronda nocturna al jabalí en España
En Extremadura esta modalidad de caza está contemplada en la ley 9 del 2019 en su artículo 56. Este tipo de caza se realiza eminentemente para controlar los daños que ocasionan los jabalíes a la agricultura. Es realizada de noche a pie o caballo con el auxilio de un grupo de perros. Un perro de búsqueda es el que señala el lugar en el que se encuentra el cochino. Cuando es detectado, el cazador libera a los perros de agarre para que acudan al lugar de la ladra. Estos son los encargados de retener al jabalí hasta la llegada del cazador, para que remate a la presa a cuchillo.
El valiente jabalí vende bien cara su derrota
A diferencia de los cazadores españoles, como podemos ver en estas imágenes, este grupo de cazadores asiáticos libera a la vez tanto a perros de rastro como de agarre. Optan por esta manera de cazar debido a que el jabalí ha sido localizado previamente a la suelta por el dispositivo térmico del dron. En el espectacular vídeo podemos ver que en la siembra hay varios cochinos. Los perros fijan su objetivo en un ejemplar que se encuentra a la derecha de las imágenes.
El animal no se percata de la presencia de los 4 canes hasta que están prácticamente encima de él. Trata de escapar. Al ver que su intento de huida resulta inútil, planta cara a los perros. Llega a derribar a alguno de ellos en la pelea. A la batalla se suman el resto de perros de la recova. Uno de los canes de agarre, un dogo argentino equipado con un chaleco de protección, se lanza en repetidas ocasiones sobre el cochino. Cuando el bravo perro agarra al jabalí por la jeta, el resto de canes le secundan y le ayudan a atrapar e inmovilizar al suido.