Graba cómo cinco lobos acechan a un rebaño de vacas a plena luz del día en Asturias
Este es el día a día de los ganaderos españoles en tierra de lobos. En esta ocasión, la presencia del pastor evita que la manada ataque al ganado. Hablamos con el ganadero asturiano que ha grabado estas imágenes para denunciar la presión que los lobos ejercen sobre la cabaña ganadera.
Maximino Fidalgo Galán es ganadero desde que tiene uso de razón. Salía de la escuela e iba a ayudar a su familia a cuidar de las vacas. La mañana de ayer, a las 10:30 horas, grabó como 5 lobos rondaban a su rebaño de vacas de la raza asturiana de los valles, raza vacuna española autóctona de Asturias.
Captura del vídeo en el que vemos la manada de lobos observando a las vacas.
Las vacas estaban pastando en Somiedo, concejo de la comunidad autónoma de Asturias, cuando fueron grabadas estas explícitas imágenes que demuestran el calvario que están viviendo los ganaderos en las comunidades donde está presente el lobo.
Los lobos matan 3.256 animales domésticos en Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias ha publicado el número de reses y perros que mataron los lobos el pasado año en la autonomía. Según los datos recogidos por la administración asturiana, el depredador mató 1.093 caballos, 976 ovejas, 953 vacas, 227 cabras y 7 perros. Maximino ha perdido este año dos terneros y dos novillas de 14 meses como consecuencia de ataques de lobo.
Graves heridas producidas por los ataques de los lobos al ganado. A la derecha, terrible imagen de una vaca devorada por los lobos en el mismo lugar.
El verano pasado, los lobos mataron un ternero e hirieron otros dos. A estos números hay que sumar dos crías que han desaparecido. El último censo de lobo realizado por el Principado cifra el número de manadas en la comunidad en 43.