Reparten 166.000 cartuchos entre los cazadores leridanos para combatir las plagas de conejos
La Federación de Caza de Lleida repartió ayer por la tarde en Tàrrega 166.000 cartuchos pagados por la Generalitat de Cataluña. Los beneficiados han sido los cazadores de sociedades que gestionan cotos en el Urgel.
Los conejos de la comarca de Urgel, ubicada en el sureste de la provincia de Lérida, en la parte central de las llanuras de ponientes, en la depresión central catalana, una zona idónea para múltiples cultivos, siendo la agricultura la actividad tradicional, con grandes extensiones de cereal, viña, olivos, almendros frutales, todo favorecido por el canal de Urgel, que lleva agua a una parte de la comarca.
Emergencia cinegética y cartuchos para los cazadores
Pero estos cultivos sufren los estragos de un enemigo voraz. Cada año en mayor medida. Los conejos proliferan en la zona de manera casi incontrolable. Los daños aumentan y la actividad de cazadores, junto a los controles realizados por la Administración tras declarar la zona en Emergencia Cinegética, en ocasiones creando gran polémica, como la aplicación de veneno químico en las madrigueras que se encuentran en zonas limítrofes con carreteras y vías de comunicación, no parecen funcionar ante una especie muy prolífica.
Aquí está la prueba de que están envenenando los conejos en Cataluña
Los cazadores responden y, además, donan la carne de caza abatida
Los 166.000 cartuchos han sido repartidos en el Urgell después de que la federación hiciera lo mismo con otros 200.000 cartuchos el pasado mes de junio en Sidamon. Una iniciativa que sigue lo iniciado en temporadas anteriores y que encuentra en los cazadores leridanos la respuesta esperada, pues los emplean para abatir los conejos en las zonas en las que mayores estragos producen a los cultivos. Pero no solo esto. Ante la imposibilidad de consumir todos los conejos abatidos, la solución elegida para aprovechar toda la carne está en la beneficencia. Algo que hemos constatado en Club de Caza al acompañar a la Associació de Gossers Caçadors de Cataluña en una de sus múltiples jornadas en las que acuden en ayuda de los agricultores de diferentes zonas de la provincia de Lérida en las que los conejos estaban ocasionando cuantiosos daños en los cultivos.
Los 150 conejos abatidos, transportados en un camión frigorífico.
En ella, los 15 cazadores que participaron en la cacería abatieron 150 conejos. Los lagomorfos fueron entregados a la Asociación Ginesta.
¿Hay tantos conejos en Lérida?
Durante la declaración de Emergencia Cinegética de 2023, los conejos abatidos empleando todas las modalidades autorizadas en Lérida ascendió a la mareante cantidad de 437.585. Una cifra muy superior a la estimada, que se fijaba meses antes en 301.640. Fue durante 6 meses, desde el 30 de marzo del pasado año. A pesar de esto, los técnicos de Acción Climática recomendaron que se continuase con la caza, puesto que en muchas de las 91 áreas de caza marcadas en la emergencia no se alcanzaron los objetivos iniciales. Poco antes del inicio de los controles, a principios de marzo de 2023, los agricultores leridanos se organizaron en una protesta multitudinaria en la que 1.500 tractores circularon por las calles de la ciudad de Lérida protestando y exigiendo medidas contra la plaga de conejos que les estaba arruinando.
En ella, las imágenes de los tractores luciendo los cuerpos de conejos muertos en sus frontales se hicieron virales y consiguieron la repercusión que buscaban los profesionales de nuestros campos.