Caza de conejos con podencos ibicencos y garrote
Caza menor

Caza de conejos con podencos ibicencos y garrote

Espectaculares imágenes las de los perros que forman parte de la recova de ibicencos de un podenquero catalán. Los canes dan prodigiosos saltos para tratar de localizar al conejo cuando intenta escapar aprovechando la ocultación de la vegetación.


La caza de conejos con garrote con podencos ibicencos y xarnegos es una modalidad tradicional muy arraigada en las Islas Baleares y en gran parte de la costa levantina. El cazador porta únicamente un cayado como arma para abatir al conejo. En este tipo de caza el ser humano apenas interviene, ya que la mayoría de los conejos son atrapados a diente por los perros. Son contadas las ocasiones en las que el lagomorfo y los canes brindan al cazador la oportunidad de lanzar el garrote.

No image

Podencos ibicencos con sus sentidos puestos en el monte.

La caza de conejos con podencos ibicencos en la costa levantina

Sergio Molluna es un podenquero tarraconense que lleva más de 20 años cazando el conejo a diente con podencos ibicencos. El primer perro de esta raza llegó a sus manos cuando cumplió los 14 años. Hasta cuatro años más tarde no pudo adquirir su segundo perro de caza. Vivía en un piso y no tenía espacio para ello. Durante ese periodo, acompañaba en las jornadas de caza a compañeros que contaban con un mayor número de canes. Cuando pudo formar una recova de ibicencos propia colgó la escopeta y cogió el garrote. Con el paso de los años, ha logrado su propia línea de perros. No se dedica a vender ibicencos. Los perros que nacen en su casa mueren de viejos en ella. Sólo cede alguno de ellos cuando un buen amigo le solicita que le regale uno de los perros de su sangre.

No image

 

"En esta modalidad de caza el protagonista es el perro, y no el cazador"

Sergio, afirma lo siguiente: "soy cazador porque me gustan los perros. Si habláramos de fútbol, pienso que cazar con ibicencos es jugar en otra liga. Busco perros con grandes cualidades para el trabajo en equipo y no que cacen individualmente. Prefiero tener perros un 7 en todo que un 10 en una única virtud. Cada podenco desempeña una labor en la recova que resulta vital para que el lance concluya con éxito. Me he decantado por esta modalidad de caza porque yo voy al monte a disfrutar del trabajo de mis perros. Respecto al año de conejos, en mi zona de caza no nos hemos visto afectados en demasía por la mixomatosis y la NHV. Esta temporada tenemos el mismo número de ejemplares que en los últimos años".

 


No te lo pierdas

Publicidad