Los cazadores no compensarán por los daños ocasionados por jabalíes, pero no te ilusiones, no es en España
La lógica entra en juego en la legislación francesa con una propuesta de ley presentada en el senado del país vecino. Te contamos quién pagaría las compensaciones por los daños agrícolas.
El sistema de compensación de los daños agrícolas causados por especies de la cinegética mayor puede dejar de responsabilizar a los cazadores. Así lo ha propuesto Laurent Burgoa, senador de Les Républicains y también cazador. Si esto llegase a convertirse en texto legislativo, la indemnización que se le hace entrega a los agricultores que prueban que sus cosechas se han visto afectadas por jabalíes, corzos, ciervos y otras especies recogidas en las listas de animales cinegéticos sería responsabilidad del Estado.
El senador ha concretado las razones de su propuesta: “El aumento observado de los daños causados por los jabalíes pone en peligro las finanzas de las federaciones departamentales de cazadores, responsables de indemnizar a los operadores”.
En España no se esperan medidas como esta
La situación de numerosas sociedades de caza ante las reclamaciones por daños a la agricultura de especies cinegéticas las ha llevado a la desaparición. Cazadores que, de lo único que son responsables, es de actuar en el control de esas especies que les llevan a perder cifras elevadísimas cada año. Una legislación que carga contra ellos ‘sanciones’ por el único motivo de ayudar a que esos daños no sean aún mayores. Y esto ha llevado a abandonar la caza en esas zonas. Y el resultado no es otro más que el aumento poblacional de esos animales, ya que no son objeto de caza.