La agilidad de este conejo le salva la vida al esquivar el ataque de un lince ibérico
Un lince ibérico espera que un conejo abandone una madriguera que se encuentra oculta bajo una roca. El félido se lanza sobre la presa cuando asoma de la hura. Una rápida reacción del conejo evita que acabe siendo la cena del depredador.
Estas espectaculares imágenes han sido grabadas por las cámaras del proyecto Directo Natura en el cortijo andaluz de Gato Clavo, situado en la Sierra de Andújar. En este privilegiado enclave podemos contemplar a diario y en directo al félido en los medios de difusión de Directo Natura.
El lince ibérico basa su dieta en el conejo
La gestión del colectivo cinegético, y con ella el aumento de las poblaciones de conejos, ha sido una de las culpables de que el lince ibérico aparezca en la nueva Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como vulnerable. La especie ya no se encuentra en peligro de extinción.
El último censo de lince ibérico publicado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico cifra el número de ejemplares en libertad en más de 2.000. Respecto al año 2021, su número aumentó en un 21%. La presa predilecta del félido es el conejo de monte. En una muestra de tractos digestivos procedentes de ejemplares de Sierra Morena y Montes de Toledo la frecuencia de la aparición de restos de conejos fue de un 77%, mientras que en excrementos recogidos en las Sierras de Gata y Lagunilla aparecía en un 96 y 76% de las heces analizadas.
Junto a los conejos, los linces incluyen en su dieta especies secundarias, sobre todo en otoño e invierno, cuando escasean los conejos. La perdiz roja, la liebre o las anátidas son otras de las presas que aparecen frecuentemente en las heces de los linces.