Siguiendo el rastro de la historia: la lealtad inquebrantable entre el hombre y los perros de rastro
Galicia

Siguiendo el rastro de la historia: la lealtad inquebrantable entre el hombre y los perros de rastro

El próximo 13 de julio, la localidad gallega de Moraña acogerá un conjunto de Exposiciones y Concursos Monográficos de razas de rastro del grupo 6.


Este evento, organizado por el Club del Azul de Gascuña, Gascón Saintongeois y Ariegeois, el Club del Beagle, Beagle-Harrier y Harrier, The Basset Club, el Club Español del Griffon Nivernais, el Club Español del Porcelana y la Asociación Nacional del Sabueso Español, reunirá a los mejores ejemplares de estas razas provenientes de toda España.

En estos eventos van a participar más de 400 perros de rastro representando a un total de 19 razas diferentes, contando con la presencia de varios campeones del mundo, superando incluso la participación lograda en la Exposición Mundial de Madrid que tuvo lugar en 2022. El evento contará además con el inestimable apoyo del Concello de Moraña, que se ha volcado en dar todo tipo de facilidades para poder desarrollar el evento y que cuenta además con la colaboración de la asociación local “Amigos do Acibal” que se encarga a su vez de la organización de una feria de caza el día siguiente.

No image

 

Perros para seguir el rastro de animales en la caza

Las razas de rastro han sido utilizadas por el hombre durante siglos para la caza de todo tipo de especies cinegéticas. Su fino olfato, su tenacidad y su capacidad de seguir un rastro durante largas distancias los convierten en compañeros indispensables para los cazadores. A lo largo de la historia, se ha desarrollado un vínculo muy estrecho entre el hombre y estas razas, basado en la confianza y la colaboración. Este vínculo especial ha alcanzado su cenit en Francia, donde nuestros vecinos franceses han desarrollado todo un conjunto de tradiciones y liturgia relacionada con la crianza, cuidado y gestión de las grandes jaurías de perros rastro, y que incluye desde la composición de fanfarrias de trompas de caza específicas para los diferentes lances de caza a la utilización de una vestimenta específica de gala para acompañar a los perros de rastro en las cacerías.

No image

 

Club Español del Azul de Gascuña, Gascón Saintongeois y Ariegeois

Las Exposiciones y Concursos Monográficos son una excelente oportunidad para conocer y apreciar las características únicas de estas razas. Además, estos eventos sirven para fomentar la crianza responsable, la conservación de estas razas de rastro y el fomento del compañerismo entre criadores, propietarios y aficionados a estas razas de caza ancestrales, convirtiendo a este tipo de eventos en unas actividades muy atractivas que concitan el interés de un gran número de personas. Los perros participantes proceden de todos los rincones de España, en especial de la propia Galicia y toda la cornisa Cantábrica y será posible ver participar desde perros campeones del mundo a perros que han logrado las máximas calificaciones en pruebas de trabajo específicas para perros de rastro.

No image

 

Con este evento, Moraña se convertirá por un día en la capital mundial de los perros de rastro. El número de razas presentes en Moraña llega hasta 19 razas de perros de rastro distintas e incluye desde razas de rastro de pequeño tamaño como el Basset Hound, el Basset Azul de Gascuña, el Basset Artesiano-Normando o el Beagle a razas de gran tamaño como el Gran Sabueso Azul de Gascuña o el Gran Gascón Saintongeois, sin olvidarnos de razas de tamaño medio como el Porcelana, Grifón Nivernes, Ariegeois o la raza autóctona Sabueso Español, todas ellas razas muy apreciadas por sus grandes cualidades como perros de rastro y por la gran sociabilidad y carácter gregario que muestran este tipo de razas.

No image

 

Las Exposiciones y Concursos Monográficos tendrán lugar en la Carballeira de Santa Xusta el 13 de julio durante todo el día y el acceso será totalmente gratuito, por lo que se espera contar con la afluencia de un gran número de personas. Las Exposiciones y Concursos Monográficos de Moraña son una oportunidad única para conocer y apreciar estas razas de perros de rastro.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1583 0

Publicidad